martes, 11 de julio de 2017

NYT: Hijo de Trump se reunió con abogada rusa por datos sobre Clinton

EL MUNDO

NYT: Hijo de Trump se reunió con abogada rusa por datos sobre Clinton

El diario estadounidense The New York Times asevera que Donald Trump Jr. buscaba obtener información dañina sobre Hillary Clinton.
Donald Trump Jr. (picture-alliance/AP Photo/K. Willens)
El hijo mayor del presidente de EE.UU., Donald Trump Jr., mantuvo una reunión en junio de 2016 con una abogada rusa, conectada al Kremlin, en la que esperaba obtener información dañina sobre la ex candidata presidencial Hillary Clinton, informó este domingo (09.07.2017) The New York Times (NYT).
Según el diario, citando a tres asesores de la Casa Blanca instruidos sobre la reunión y a otros dos conocedores esta, a Trump Jr. le prometieron esta información antes de acceder al encuentro. En la reunión asistieron también el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y el entonces director de campaña, Paul Manafort.
El encuentro tuvo lugar en la Torre Trump de Nueva York el 9 de junio de 2016, poco después de que el actual mandatario obtuviera la nominación como candidato republicano a la presidencia, según reveló el periódico neoyorquino.
Las fuentes entrevistadas por el NYT aseguraron que el hijo de Donald Trump tenía expectativas de obtener esa información comprometedora sobre Clinton, pero no confirmaron si la abogada, Natalia Veselnitskaya, la proporcionó.
Por su parte, Trump Jr. indicó en un comunicado que la abogada decía tener datos, que no puso sobre la mesa, sobre la supuesta financiación del Comité Democrático Nacional por parte de "individuos conectados a Rusia" que también apoyaban a Clinton.
"Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido. No proporcionó, ni tan solo ofreció, detalles o información que lo probaran. Pronto estuvo claro que no tenía información significativa", señaló el hijo del mandatario.
Veselnitskaya apuntó en una declaración que en el encuentro no se discutió "nada sobre la campaña presidencial". Según el NYT, la abogada rusa es conocida por su trabajo en contra de una ley estadounidense sobre abusos de derechos humanos en Rusia, la cual llevó al presidente Vladimir Putin a detener las adopciones de niños rusos en EE.UU. como represalia.
El diario asegura que esta revelación marcaría el primer encuentro privado entre personas próximas al presidente y un ciudadano ruso, y también la primera vez que se conoce la implicación del hijo de Donald Trump en una reunión de este tipo.
Asimismo, NYT subraya que el encuentro representa una indicación pública de que algunos participantes en la campaña de Trump estaban dispuestos a aceptar ayuda proveniente de Rusia. El mandatario estadounidense ha negado en varias oportunidades cualquier tipo de confabulación de su equipo de campaña con Rusia. 
Los supuestos contactos son actualmente investigados actualmente por el fiscal especial, Robert Muller, nombrado tras el polémico despido del ex jefe del FBI James Comey, quien aseguró que Trump le pidió que suspendiera sus pesquisas sobre los vínculos de un ex asesor suyo con funcionarios rusos.
JCG (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario