martes, 11 de julio de 2017

Perú llama a embajador en Ecuador por muro fronterizo

AMÉRICA LATINA

Perú llama a embajador en Ecuador por muro fronterizo

Hugo Otero deberá viajar a Lima mientras se resuelve el problema diplomático gatillado por la construcción de un parque y una pared en la zona de Aguas Verdes-Huaquillas.
default
La cancillería de Perú informó este lunes (10.07.2017) su decisión de llamar a consultas a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, ante la decisión de ese país de construir un muro en la frontera, específicamente en el límite entre la localidad ecuatoriana de Huaquillas y la peruana de Aguas Verdes, un tema que ya a comienzos de junio había provocado roces diplomáticos entre ambos estados sudamericanos.

Más información:

Se trata de la obra denominada Parque Lineal en la Franja Derecha del Canal Internacional de Zarumillla, la cual ha continuado "a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que se paralice". El comunicado del Ministerio de Exteriores peruano se refiere a que ya hace un mes había manifestado su preocupación y solicitado al Gobierno de Ecuador información sobre la construcción del muro.
Ecuador sustentó entonces que la construcción "evitará, fundamentalmente, las inundaciones que cada año afectan a la población de la frontera" y aclaró que cumplía con todos los convenios establecidos, pues no impide el paso de personas. Además, el saliente presidente Rafael Correa intervino en el debate asegurando que las obras, que comenzaron durante su mandato, cumplían los acuerdos firmados por ambos países tras la guerra del Cenepa, en 1995.
Screenshot El Comercio (El Comercio)
Discusión técnica
Perú tiene una visión completamente distinta del asunto. "Dicha construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, mediante el cual Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal Internacional de Zarumilla para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza", señaló la Cancillería en su texto.
La respuesta ecuatoriana no se hizo esperar, y fue conciliadora. "El Gobierno del Ecuador lamenta la decisión del Gobierno del Perú de llamar en consultas a su embajador en Quito, fundamentando tal decisión en la negativa a paralizar una obra que ejecuta en su territorio", dice la nota oficial, que agrega la disposición ecuatoriana "de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tienen ambos países en el canal de Zarumilla (frontera común)".
El llamado a consultas es una práctica que se usa en la diplomacia cuando un país quiere expresar preocupación a otro pero sin que haya rupturas. En teoría, Otero debe permanecer en Lima hasta que el Perú esté satisfecho con la evolución del asunto.
DZC (dpa, EFE)

DW RECOMIENDA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario