martes, 11 de julio de 2017

Afirma China que "no cederá a presiones" por Liu Xiaobo

EL MUNDO

Afirma China que "no cederá a presiones" por Liu Xiaobo

El diario oficialista Global Times dice que fuerzas de Occidente utilizan el caso del opositor y Premio Nobel de la Paz con fines políticos.
Liu Xiaobo (picture-alliance/AP Photo/A. Wong)
China es ahora "más fuerte y más segura", por lo que "no cederá" ante la presión internacional en el caso del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, advierte el diario oficialista Global Times.
Tras las peticiones internacionales a Pekín para que libere y permita salir del país al disidente, actualmente ingresado en un hospital por un cáncer de hígado terminal, el medio considera que "fuerzas" de Occidente están utilizando el caso con fines políticos.
"Las autoridades han tenido en cuenta los sentimientos de la sociedad occidental y no tienen ninguna intención de utilizar a Liu como moneda de cambio", asegura en un editorial el rotativo, ligado al gobernante Partido Comunista.
A principios de junio, Liu fue trasladado de la prisión en la que había pasado casi los últimos 9 años a un hospital bajo fuertes medidas de seguridad y, desde entonces, EEUU, la Unión Europea u organizaciones en defensa de los derechos humanos aumentan sus reclamaciones a Pekín para que deje que Liu y su familia busquen ayuda médica en el extranjero, como desean.
El Gobierno, no obstante, defiende que el disidente está recibiendo el mejor tratamiento médico posible en China.
Polémica con médicos
Pekín permitió que este fin de semana a dos médicos de Alemania y EEUU pudieran ver al paciente y ahora el Global Times utiliza como argumentación algunas de las declaraciones de estos expertos que han sido cuidadosamente difundidas por medios chinos.
El diario alude en concreto a un vídeo en el que se escucha al médico alemán Markus Büchler que dice: "No creo que podamos hacerlo mejor en Alemania, quizá. Pero sólo puedo hablar por Alemania. No creo que podamos hacerlo mejor en términos médicos. Lo estáis haciendo muy bien".
El vídeo dura sólo unos segundos y está claramente editado para mostrar sólo esas declaraciones, por lo que se desconoce el mensaje completo del médico o las opiniones que expresara el especialista estadounidense Joseph M. Herman, que aparece sentado a su lado.
La difusión de estas imágenes provocó el enfado de Alemania y la Embajada de este país en Pekín consideró, en un comunicado, que esta filtración socava la confianza en las autoridades que gestionan el caso.
EL(efe, Global Times)

DW RECOMIENDA

ENLACES EXTERNOS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario