miércoles, 5 de julio de 2017

Constitucionalización del derecho electoral RD induce a reformas políticas pro institucionalidad / @AyusoJoseA

Constitucionalización del derecho electoral RD induce a reformas políticas pro institucionalidad
3 de julio de 2017. Por Luis Orlando Díaz Vólquez
SANTO DOMINGO:-Apego a la Constitución ha de primar en el nuevo orden legal que se debate para normar el sistema político hacia la institucionalidad y el logro de campañas transparentes y con equidad en la República Dominicana, afirma el jurista José Alejandro Ayuso, presidente de la Fundación Equidad.
Al intervenir en el panel “Reforma al Sistema Electoral”, que celebró la Asociación Dominicana de Cronistas Políticos (ACP), el pasado 29 de junio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sostuvo que “tanto la modificación a la ley electoral 275-97 como la ley de partidos políticos como normativa base del derecho electoral debe estar, como éste, impregnada, orientada y optimizada por todo el corpus constitucional”.
Enfatizó que deben, sendas entidades, seguir “el respeto a los valores supremos de libertad e igualdad, a los derechos y garantías fundamentales de la persona y a la dignidad humana, pilares del Estado Democrático y de Derecho que construimos día a día”.
En busca de consensos cursan en el Congreso los proyectos de  Ley de Partidos y Ley del Régimen Electoral sometidos por la Junta Central Electoral, reformas políticas con rezago de casi 20 años y que vienen a garantizar los derechos ciudadanos, hoy presionados por la concentración económica y el uso y abuso de los poderes y recursos del Estado.
Ayuso indicó que el régimen legal de los partidos políticos como receptores de fondos públicos y privados tiene que hacer acopio del artículo 146 de la Constitución, norma que proscribe y condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado.  
Dijo que la Constitución del 2010 manda en su artículo 211 a la Junta Central Electoral (JCE) a celebrar unas elecciones que garanticen “libertad, transparencia, equidad y objetividad”.
En tanto que en el párrafo IV del artículo 212 indica que la JCE “velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de equidad y de libertad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento”, concluyó.
Ponencia del jurista , ante la , 
NOTICIAS RELACIONADAS
Organizaciones abogan por nuevo orden en sistema electoral - @aguzmanthen

No hay comentarios:

Publicar un comentario