miércoles, 5 de julio de 2017

Comerciantes urgen definir política de mercados públicos

Comerciantes urgen definir política de mercados públicosA1

La Federación de Asociaciones de Comerciantes del Mercado Nuevo urgió al Gobierno a definir una política de mercados públicos y retomar el programa de los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) y la red de mercados minoristas.
Los directivos de la entidad criticaron que desde el Estado no se dé seguimiento a las políticas en un tema tan importante como un sistema adecuado para la comercialización de productos agropecuarios de la República Dominicana, lo que ha llevado a la proliferación en la ciudad de mercados informales.
También llamaron la atención de que la remodelación del Mercado Nuevo de la Duarte no sea una realidad hoy en día, cuando este es el centro de abasto de alimentos que representa el 70% de la producción agropecuaria nacional, de los cuales se suplen los principales hoteles, supermercados y restaurantes del país y hasta para la exportación hacia Haití.
Sin embargo, reprocharon las precarias condiciones de hacinamiento e insalubridad en que se desarrollan las actividades comerciales de ese lugar de expendio de alimentos.
Los dirigentes de la entidad Luis Manuel Galván y Antonio Then, así como Miguel Minaya, presidente y Luis Cabrera, vicepresidente de la entidad, al participar en el Encuentro Económico del HOY expusieron la importancia de continuar el proyecto de Mercadom, pues permitiría generar mayor rentabilidad a los productores, precios más razonables y rubros limpios e inocuos para los consumidores.
Expresaron que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, sostuvo una reunión con los comerciantes y prometió que remodelaría el mercado cuando concluya los trabajos en el mercado de Honduras, pero entienden que este proyecto tan grande requiere el apoyo y el trabajo conjunto con el Gobierno central y del ayuntamiento.
Minaya expresó que en el 2014 el presidente Danilo Medina visitó el mercado y tras una reunión con los comerciantes creó una mesa de trabajo para darle seguimiento a la remodelación del mercado nuevo y trasladar a los comerciantes mayoristas al Merca Santo Domingo, pero todavía no son realidad estos dos objetivos.
“Nosotros exigimos que para trasladar el comercio mayorista al Merca Santo Domingo, se remodele primero el Mercado Nuevo, el cual sería un mercado minorista. Porque si no es así, no es posible”, expresó.
Por otro lado, Cabrera explicó que el proyecto original de crear un sistema completo para la comercialización de los productos agropecuarios fue ideado en el gobierno de expresidente Hipolito Mejía (2000-2004) en el Proyecto de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin), pero se inició con la instalación de los invernaderos. Luego el Gobierno de expresidente Leonel Fernández continuó con la instalación de los invernaderos, varios sistemas de frigoríficos y la inauguración del Merca Santo Domingo. Este último fue construido con una inversión de RD$5,109 millones y que tiene una extensión de 1,300,000 metros cuadrados. Ahora el Promefrin se transformó a Mercadom.
Cabrera afirmó que el Gobierno debe retomar el plan concebido en el Promefrin, que tomaba en cuenta un proyecto integral, comenzando con el aumento de la producción, luego los almacenes en frío para guardar los alimentos y en tercer lugar los mercados para vender los productos. Expuso que de los mercados establecidos en el programa del Mercadom solo han sido inaugurados el de Villa Consuelo y Cristo Rey, y existe otro construido en un 80% cerca de la Duarte, pero más pequeño.
Importancia del mercado. Minaya afirmó que el Mercado Nuevo juega un rol social y económico muy importante que no pueden dejar de lado las autoridades, ya que del mismo viven directa e indirectamente medio millón de personas, y si se suma a los productores aumenta a más de un millón.
Expuso que este mercado tiene 44 años y fue construido para una población de menos de cinco millones de personas, por lo que su remodelación no espera más tiempo.
De su lado, Cabrera indicó que el mal manejo de los productos agropecuarios ocasiona la pérdida del 30% de la producción.
Agregó que desde el proyecto de Promefrin se habló de políticas para que los productos lleguen limpios, empacados y en buenas condiciones a los consumidores con toda una infraestructura para estos fines en los mercados.
“Estamos hablando de la seguridad alimentaria del país, un punto crucial en este Gobierno. No solo basta con producir, esta producción debe ser de calidad, inocua y a precio asequible a los consumidores”, dijo.
Cabrera entiende que la remodelación de este mercado podría costar RD$500 millones, recursos que deben ser aportados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Gobierno central.
Temas pendientes en la ley. En julio del 2013 se promulgó la ley que crea la entidad denominada Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), para administrar los mercados mayoristas del país.
La ley también crea la Red Nacional Alimentaria (Rena), integrada por el Mercado Central de Mayoristas de Santo Domingo (Merca Santo Domingo), y los mercados minoristas de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo.
La ley establece que para la consolidación de la Red Nacional Alimentaria, el Ministerio de Agricultura llamaría a licitación pública para la construcción, ampliación, complementación y remodelación de 12 mercados y un matadero que serán integrados por el Gobierno al nuevo sistema de comercialización de productos agropecuarios. Pero esto no se ha realizado.
Estos mercados establecidos en la ley son dos de mayoristas para las provincias Santiago y San Juan, y los demás minoristas para Villa Mella, Santo Domingo Este, y Oeste, Honduras, avenida Mella y el Distrito Nacional.
http://hoy.com.do/comerciantes-urgen-definir-politica-de-mercados-publicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario