martes, 20 de junio de 2017

UNICEF y el sector privado se unen para promover la paternidad responsable

UNICEF y el sector privado se unen para promover la paternidad responsable
Según los datos de la encuesta MICS 2014 solo el 6,4% de los niños y niñas de 3 y 4 años en el país, ha interactuado con su padre biológico en 4 actividades (Leer, contar cuentos, cantar, pasear, jugar, dibujar) que promueven el desarrollo de la primera infancia, en los tres días previos a la encuesta.
Servicios de Acento.com.do - 20 de Junio de 2017 

Foto: Fuente externa/La representante de UNICEF, Rosa Elcarte, expresó que una de las mejores maneras de que un niño desarrolle todo su potencial es a través de unas buenas pautas de crianza desde el inicio de su vida.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y 22 empresas aliadas, firmaron un acuerdo de colaboración para promover la importancia del rol del padre en los primeros 1000 días de un bebé, que es determinante en su desarrollo emocional y cerebral, a través de la iniciativa “Súper papás” en la primera infancia.
La representante de UNICEF, Rosa Elcarte, expresó que una de las mejores maneras de que un niño desarrolle todo su potencial es a través de unas buenas pautas de crianza desde el inicio de su vida. ¡No se requieren súper poderes! Todo lo que se necesita es cuidar la salud de los bebes, protegerlos, nutrirlos correctamente y   estimularlos. En otras palabras: dar de comer, amar y jugar con los hijos.
Los avances en las investigaciones de la neurociencia han demostrado que en estos primeros años de la vida es cuando el cerebro humano se desarrolla más rápidamente. Así, durante los primeros mil días, casi 1.000 neuronas pueden conectarse cada segundo, un fenómeno que no vuelve a ocurrir nunca más en la vida de una persona. Estas conexiones son, además, la base sobre la que se asientan tanto la salud mental y física, como los resultados de aprendizaje, además el niño adquiere mayor autoestima, mejor adquisición de competencias sociales y mayor capacidad de adaptarse y de ser productivo.
Por lo tanto, ser un #SúperPapá comienza en los primeros 1,000 días de vida de un bebé.
Según los datos de la encuesta MICS 2014 solo el 6,4% de los niños y niñas de 3 y 4 años en el país, ha interactuado con su padre biológico en 4 actividades (Leer, contar cuentos, cantar, pasear, jugar, dibujar) que promueven el desarrollo de la primera infancia, en los tres días previos a la encuesta.
“Pero realmente ¿los papás se comportarían así si supieran que la neurociencia ya ha demostrado que solo con jugar e interactuar con su bebe están marcando su futuro? Muchos papás no lo saben y  otros que aun conociéndolo  afirman que no tienen tiempo para hacerlo. Entre todos tenemos que colaborar para que estos papás conozcan estos importantes hechos, y también para que tengan el tiempo de estar con sus bebés y poder jugar con ellos, pasear, leerles cuentos, dibujar, entre otras actividaes”,  dijo Rosa Elcarte.
Las empresas pueden jugar un papel  sumamente importante para mejorar la primera infancia de los niños del país, empezando por los bebés de sus empleados y de sus clientes Por este motivo  Fundación Rica, Grupo Ramos, Banco BHD León, Meliá Hotels International, Marítima Dominicana, Viva Wyndham Resort,  Fundación Popular, PUCMM, CODELPA, Banreservas, Farmacia Carol, ARS PALIC, Asociación Popular Ahorros y Préstamos, Grupo Universal, Banco del Progreso, Blue Mall, Grupo PVF, Helados Bon, IDAC, Fundación Inicia,  INTEC y Puratos se han aliado a UNICEF para  impulsar las buenas prácticas paternas con esta campaña global.
Dichas empresas promoverán una paternidad responsable entre sus empleados y clientes, difundiendo a través de redes sociales y medios de comunicación internos los mensajes de cómo mejorar el futuro de tu hijo siendo un súper papá que ama, alimenta y juega con su bebé.
Medidas como favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral con horarios flexibles y  licencias de paternidad, también incrementarían la interacción de los papas con sus bebes y por lo tanto el desarrollo integral del mismo.
Esta campaña, que empieza hoy va dirigida especialmente a que el papá comprenda lo importante de su labor en estos 1000 primeros días de vida de su bebé, y esperamos que se intensifique el 30 de julio, Día del Padre en República Dominicana. La campaña estará apoyada con padres comprometidos del mundo del arte y la comunicación como Jhoel López, Javier Grullón, Enrique Quailey y Francisco Vásquez.
UNICEF reconoce los importantes avances que ha hecho el país en materia de atención integral a la primera infancia, y en especial a través de los servicios integrales de atención a la misma, como los dos programas liderados por el INAIPl, el programa de base familiar y comunitaria, que promueve la formación de las familias acerca de buenas pautas de crianza a los de 0 a 5 años, y las estancias infantiles que los atienden durante varias horas cuando sus padres, de escasos recursos, no tienen la posibilidad de hacerlo.
“Este no es un trabajo solo de las instituciones públicas,  toda la sociedad, y todos los papás y mamás deben estar comprometidos.  Las empresas nos están demostrando hoy que están dispuestas a colaborar con esta labor”, concluyó la representante de UNICEF.
Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/republicadominicana
http://acento.com.do/2017/actualidad/8467457-unicef-y-el-sector-privado-se-unen-para-promover-la-paternidad-responsable/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario