martes, 20 de junio de 2017

Muere un joven de un disparo durante una manifestación en Caracas

VENEZUELA

Muere un joven de un disparo durante una manifestación en Caracas

Mientras en Cancún la OEA debate sobre Venezuela, en la capital del país continúan los enfrentamientos entre fuerzas del orden y sectores opositores. El defensor del pueblo confirma la detención de dos policías.
Krise in Venezuela (picture alliance/dpa/M. Quintero)
Manifestantes desalojan a uno de los 40 heridos hoy durante las protestas.
El Ministerio Público de Venezuela confirmó la muerte de un joven herido por arma de fuego este lunes (19.06.2017) durante una manifestación opositora en Caracas. El organismo indicó que la Fiscalía 98º del área metropolitana de la capital venezolana  "investigará la muerte de adolescente de 17 años que recibió un disparo durante manifestación en Altamira", del municipio de Chacao. Posteriormente, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó de la detención de dos funcionarios de la Guardia Nacional como presuntos responsables de la muerte. Esta muerte eleva a 75 el número de fallecidos en las manifestaciones que se realizan desde hace 80 días. El alcalde de la localidad dio a conocer la identidad del joven.
Dirigentes opositores culpan a la Guardia Nacional Bolivariana de la muerte, extremo no confirmado por el Ministerio Público. En este contexto, el Gobierno brasileño canceló las exportaciones de gas lacrimógeno a Venezuela. Considerado como un "material militar", el gas lacrimógeno necesita de la aprobación del Gobierno para ser exportado, según dijeron a Efe fuentes del Ejecutivo, que admitieron la suspensión del envío a Venezuela.
Mientras tanto, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, volvió a insistir en que la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Maduro debe ser sometida al voto popular. "Tenemos el derecho a ser consultados y más en temas que son de trascendencia para el país", dijo Ortega en una reunión en la que recibió el apoyo de trabajadores del Ministerio Público.
Maduro activó la Constituyente como un mecanismo para acabar con las protestas contra su Gobierno y posiblemente disolver la Asamblea Nacional, que está bajo control de la oposición, pues considera que estará por encima de cualquier otro poder constituido. La oposición dijo que, de instalarse, la Constituyente podría además suspender las futuras elecciones, incluyendo las presidenciales de fines de 2018. "El país no soporta que sus instituciones actúen irresponsablemente, arengando a la agresión. El país necesita paz y entendimiento", aseveró Ortega.
LGC (dpa/EFE)
Venezuela Krise (Getty Images/AFP//J. Barreto)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario