martes, 20 de junio de 2017

Periodismo en la era de la política post-factual

POLÍTICA

Periodismo en la era de la política post-factual

Desinformación, nuevas tecnologías, violencia contra reporteros: nunca antes el periodismo había enfrentado tantos desafíos. Sobre ellos se debate en el Global Media Forum, organizado por Deutsche Welle, en Bonn.
Monday, June 19, 2017 / Impression (DW/K. Danetzki)
Periodistas, políticos y representantes de la sociedad civil de todas partes del mundo se han dado cita en Bonn, para participar en el Global Media Forum. Entre ellos se cuenta Yusuf Omar, reportero de la CNN. Se define como un "periodista de jeans” y explica que todo lo que necesita para informar debe caber en el bolsillo de sus pantalones.  A su juicio, los formatos de móviles constituyen "el mayor cambio desde la invención de la televisión”. Concretamente menciona las "historias” temporales de las redes sociales y habla de la democratización de los videos en vivo, asegurando que "cualquiera emite hoy en vivo con su celular”.
Omar, que cuenta con más de 11.000 seguidores en Twitter, cuenta sobre víctimas de violaciones en India, que utilizan el filtro de Snapchat para relatar sus historias en forma anónima; un proyecto por el cual recibió el primer premio de Snapchat de la historia ("The Ghosties”). También habla de sus despachos sobre la guerra siria vía celular y de comunidades de Nueva Delhi a las que entusiasmó para que contaran historias por Instagram.
Los peligros de la nueva era
El joven periodista está consciente de los peligros que conlleva el vertiginoso desarrollo tecnológico. ¿Pasa a pérdida la calidad con los nuevos formatos? Según Omar, las decisiones que debe tomar un reportero jamás fueron tan complejas, comenzando por la elección del medio a utilizar para transmitir la información.
Yusuf Omar no necesita mucho para su cobertura del Global Media Forum.
Yusuf Omar no necesita mucho para su cobertura del Global Media Forum.
Pero las nuevas tecnologías no son el único desafío que enfrenta el periodismo. El Global Media Forum de este año, con el lema "Identidad y diversidad”, se ocupa también de la identidad del periodismo en tiempos de una creciente restricción de la libertad de prensa y de un aumento de la violencia contra reporteros. Tan solo en Turquía han sido detenidos cerca de 150 periodistas desde el fallido intento de golpe de estado y múltiples medios de comunicación han sido cerrados.
"A pesar de ocho resoluciones de la ONU, observamos que la seguridad de los periodistas sigue disminuyendo”, señaló Franc La Rue, subdirector de la UNESCO. Afirmó igualmente que en Internet hay un dramático aumento del acoso sexual contra mujeres periodistas.
Los valores de siempre
Un presidente estadounidense que califica a periodistas de enemigos del pueblo; el surgimiento del concepto de política "post-factual”; el temor generalizado a los bots de opinión y las "fake news”. ¿Cuál es la salida a la crisis? "El problema no está afuera, sino adentro”, opinó la laureada periodista estadounidense Amanda Bennet, mientras recorría el Global Media Forum. "Me gustó la ponencia de Yusuf Omar y llevaré muchas ideas a mi redacción. Pero los valores tradicionales del periodismo se están perdiendo lentamente.  Tenemos que frenarnos, investigar, buscar incansable y rigurosamente la otra cara de las historias”, indicó.  A su juicio, las elecciones estadounidenses demostraron cuán importante es publicar también verdades incómodas; verdades de personas cuya opinión uno no comparte.
Similar es la visión de la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, que  consideró fundamental el respeto a las opiniones diferentes. Aplausos cosechó su advertencia contra las "burbujas de filtro” que ponen en peligro el debate democrático.
Las tares son múltiples y numerosos los frentes en que hay que dar la batalla, pero en el World Conference Center de Bonn se respiró esta mañana también un ambiente de optimismo. "No somos los enemigos; trabajamos a favor de las personas”, dijo el director general de DW, Peter Limbourg.  Dirigiéndose a los déspotas del mundo, afirmó: "Ustedes no podrán reprimir eternamente la libertad de opinión. Ella es más fuerte que ustedes. El gobernante que conculca la libertad de prensa, a corto o largo plazo fracasará”.

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario