martes, 20 de junio de 2017

Premio de Periodismo: Economía creativa en Colombia

CONVOCATORIA

Premio de Periodismo: Economía creativa en Colombia

Deutsche Welle (DW) organiza su segundo concurso de Periodismo en Colombia, en esta ocasión sobre economía creativa. Para este proyecto cuenta con la colaboración de Dinero.com (Grupo Semana).
Kolumbien Journalistenwettbewerb
Objetivo y marco temático
El concurso pretende reflejar y promover la labor periodística en torno a proyectos empresariales enmarcados en la llamada economía creativa, los cuales hay que diferenciar de las compañías tradicionales.
Nos referimos a los llamados ‘startups’ o micoemprendimientos surgidos de una idea innovadora que aportan un nuevo producto o servicio de cualquier tipo a la sociedad o comunidad donde se integran. Partiendo por lo general sin un plan completamente diseñado de negocio y con capital inicial nulo o muy limitado (mínima inversión), los microemprendimientos son iniciativa individual o de un grupo reducido de personas que por lo general carecen de formación empresarial y experiencia en el sector económico en el que acaban de ingresar. Pero han tenido una idea y la llevan a cabo imprimiendo su creatividad tanto en el producto como en el funcionamiento de la empresa o en las formas de financiación, que suelen ser distintas a los créditos o préstamos bancarios tradicionales. Crean, por tanto, su propia oportunidad laboral (autoempleo) persiguiendo crecimiento, rentabilidad y éxito empresarial, así como incrementar sus conocimientos y capacitación para conseguirlo. Sin embargo, el pilar de un emprendimiento creativo es la generación de nuevas ideas en todo el proceso, el valor más preciado, por encima del beneficio económico.
La economía creativa está ganando importancia creciente entre los ciudadanos, instituciones, universidades, gobiernos y medios de comunicación, pues se considera motor de desarrollo económico y de formación, de creación de empleo e inclusión social, un modelo de desarrollo sostenible, de modernización de sectores económicos y gestión financiera. La creatividad aplicada a la innovación socioeconómica y al cambio de valores en la relación entre el ser humano y la actividad que ha de realizar para ganarse la vida. Los emprendimientos creativos dejan de serlo cuando alcanzan el tamaño y la dinámica operativa de una compañía al uso, cuando la manera de hacer negocios deja de ser original.
“La creatividad no es ninguna novedad y lo mismo cabe decir de la economía; lo que es nuevo es la naturaleza y el alcance de la relación entre una y otra y de qué forma se combinan para generar una riqueza y un valor extraordinarios”.(John Hawkins, ‘The Creative Economy’.)

Periodo del concurso
• Se seleccionarán trabajos publicados en Colombia entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Categorías
• Trabajos audiovisuales y de texto de cualquier género periodístico publicados en TV, Internet o medios impresos sobre temas relacionados con la economía creativa. Contenidos difundidos únicamente en redes sociales quedan fuera de concurso. En caso de que el trabajo concursante tenga dos o varios autores, una sola persona/periodista representará al grupo ante el jurado y recibirá eventualmente el premio unitario en nombre del equipo.

• Dos categorías del concurso:
1. Televisión/video.
2. Producciones editoriales impresas/digitales.

Bases del concurso
• Podrán participar periodistas profesionales o independientes, así como estudiantes de Periodismo/Comunicación mayores de 18 años.
• Únicamente se aceptarán trabajos periodísticos de las categorías indicadas publicados en español entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017 en medios colombianos.
• Se exige comprobante de dicha publicación (canales TV, portales online, publicaciones impresas...).
• El participante garantiza ser autor de los trabajos presentados y se responsabiliza de cualquier reclamación de terceros que pudiera surgir.
• Participar en este concurso supone la aceptación intrínseca de la publicación de estos trabajos total o parcialmente a través de DW y Dinero.com.

Requisitos categoría 1
• Formatos TV con una duración máxima de 30 min. y videos con duración mínima de 1:30 min. A concurso se presentarán en formato digital utilizando un servicio de alojamiento temporal de archivos. Enviar el enlace de acceso al correo electrónico abajo indicado.
* Comprobante de publicación TV: certificado de emisión con el logo del medio donde figure hora y día de emisión, firmado por el gerente o responsable de contenidos del canal.
* Comprobante de publicación video digital: URL activo
* Los trabajos a concurso junto a los comprobantes de publicación han de ser enviados a: cristina.pelaez@dw.com

Requisitos categoría 2:
• Productos editoriales impresos y online (artículos, seriados impresos, contenidos multimedia, etc.).
*Comprobante de publicación: hoja original de la publicación, copia o escáner de la misma o URL activo. Preferiblemente archivos electrónicos que no superen los 2Gb.
* Los trabajos a concurso han de ser enviados a: cristina.pelaez@dw.com

Premios:
• 1° - Viaje a Alemania con gastos pagados de viaje, alojamiento y alimentación. Estancia 4 días.
• 2° - Aparato electrónico (iPad)
• 3° - Aparato electrónico (iPod)
• Serán seleccionados 5 finalistas por cada categoría.
• Habrá 2 ganadores por categoría, es decir, 2 primeros premios, 6 premiados en total.
• Los premios serán aceptados tal cual ofrecidos. No es posible su canje, división o transferencia a otras personas distintas de los ganadores.
• Si los finalistas y participantes residieran fuera de Bogotá, los costes por desplazamiento y alojamiento para asistir a la ceremonia de entrega de premios correrán de su propia cuenta. El lugar y fecha del evento están por determinar.
• Es responsabilidad de los ganadores del primer premio obtener visa internacional y pasaporte y cumplir con el pago de tasas de gestión de documentación o con cualquier requisito burocrático necesario para los desplazamientos y viajes internacionales.

Jurado:
Los miembros del jurado se darán a conocer una vez cerrada la convocatoria.
La decisión del jurado es definitiva e irrevocable. La entrega de premios tendrá lugar previsiblemente en noviembre de 2017, fecha exacta y lugar aún por determinar.

ENLACES EXTERNOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario