martes, 20 de junio de 2017

La OEA no logra aprobar ninguna resolución sobre Venezuela

VENEZUELA

La OEA no logra aprobar ninguna resolución sobre Venezuela

Ninguna de las dos declaraciones presentadas consiguió los 23 votos necesarios. Esto "pone en evidencia nuestra incapacidad para lograr un acuerdo mientras continúa la violencia", afirma el anfitrión Luis Videgaray.
Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. (Reuters/C. Jasso)
Los ministros de Exteriores de la OEA fracasaron este lunes (19.06.2017) de nuevo en Cancún en el intento de aprobar una declaración en busca de soluciones a la crisis en Venezuela. En una reunión de consulta de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos previa al comienzo de la 47 Asamblea General, no se lograron los votos necesarios para ninguna de las dos propuestas de declaración que acabaron presentándose.
Lo sucedido "pone en evidencia nuestra incapacidad para lograr un acuerdo mientras en las calles de Caracas y en otras muchas ciudades de Venezuela continúa la violencia y la represión", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray. La reunión de esta tarde en el balneario mexicano era una continuación de la que tuvo que ser suspendida en Washington el 31 de mayo tras cinco horas de debate, en las que los cancilleres fueron incapaces de alcanzar un consenso para una declaración.
En Cancún, sin embargo, se habían abierto expectativas con la presentación de una nueva propuesta que llamaba al Gobierno de Nicolás Maduro "a la reconsideración de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como está actualmente concebida", una formulación más suave que la impulsada en Washington por el grupo de países que más presionan diplomáticamente a Venezuela.

El texto, que expresaba disposición "para establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un revigorizado proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición" y que pedía reconsiderar la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia (la de la propia Venezuela). La otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.
LGC (dpa/EFE)
 
Ver el video10:32

"Las dictaduras caen desde adentro, no por presión internacional"

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario