martes, 20 de junio de 2017

Peña Nieto llama al diálogo al inaugurar oficialmente la Asamblea de la OEA

AMÉRICA LATINA

Peña Nieto llama al diálogo al inaugurar oficialmente la Asamblea de la OEA

México no se resigna al fracaso de la reunión previa sobre Venezuela y su canciller advierte que todavía "pueden pasar muchas cosas".
Mexiko Generalversammlung der OEA- mexikanischer Präsident Pena Nieto (Reuters/C. Jasso)
La 47ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos fue inaugurada oficialmente este lunes (19.06.2017) en la ciudad mexicana de Cancún por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, quien llamó a los países miembro a comprometerse con el organismo. "Hoy, la organización exige de todos sus integrantes un renovado compromiso con los principios y valores que motivaron su creación", dijo el mandatario, acompañado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray.
"El diálogo y la concertación son la ruta para cimentar un futuro de bienestar y de prosperidad compartidos", señaló Peña Nieto, quien sin mencionar a Venezuela -en proceso de salir de la organización- señaló que aún existen "desafíos regionales y globales que ponen a prueba la vitalidad" de la organización y su liderazgo. El mandatario además hizo un llamado a confiar en el multilateralismo y a defender la democracia, un exhorto que coincidió con el que de Almagro, que pidió "no renunciar a los derechos".
Previamente, los cancilleres de los 34 países miembro estuvieron reunidos para buscar el consenso para una solución a la crisis en Venezuela, aunque la ministra de ese país, Delcy Rodríguez, abandonó el encuentro tras sentenciar que el gobierno de Nicolás Maduro no reconocería ningún resultado, cualquiera que fuera. "Estén muy atentos, todos los escenarios están abiertos, pueden pasar muchas cosas, vamos a evaluar todas las opciones", dijo Videgaray, en una rueda de prensa tras la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela.
El lema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", y en la cita se celebrarán una serie de diálogos en los que se abordarán temas como la migración o los derechos de los pueblos indígenas. El canciller de México, Luis Videgaray, destacó que es una "gran alegría" para el país ser por "primera vez" sede de la Asamblea General de la OEA, esperando que el diálogo entre naciones lleve a una mayor prosperidad. El martes se celebrará la primera sesión plenaria, durante la cual Bolivia presentará el informe de su Presidencia de la Asamblea General y se elegirá al país que lo sucederá en dicha labor.
LGC (dpa/EFE)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario