martes, 2 de mayo de 2017

Feria del Libro termina sin una clausura oficial

La República martes, 02 de mayo de 2017

Sin País invitado

Feria del Libro termina sin una clausura oficial

  • Feria del Libro termina sin una clausura oficial
    La gente. Ayer después de las cinco de la tarde las callejas de los stands lucieron con una gran afluencia de personas, entre niños, jóvenes y adultos, que ingresaban a las librerías.
Néstor Medrano
Santo Domingo
La Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 terminó ayer. Esta vez no hubo clausura oficial y se estrenó una modalidad inédita: la fiesta solo se celebró con libros.
Las dos semanas de desarrollo coincidió con lluvias y una situación meteorológica difícil, que se sintió en una afluencia de público que no alcanzó las muchedumbres de otras ocasiones.
No obstante, la tarde de ayer estuvo muy activa. La gente se desplazó desde muchos puntos y las callejas con los stands fueron visitadas.
No hubo la clausura oficial, ni en el momento fue dado el nombre del país de honor para la otra convocatoria, ni el nombre del escritor, o la escritora a homenajear por su impronta en las letras nacionales.
Algo sorprendente en el cierre y sobre todo en las librerías periféricas, fueron los pregones de libreros que llamaban a la gente, ofreciendo obras literarias a tres por cien pesos,  a 25 pesos y a cien pesos la unidad. 
En horas de la mañana, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, ofreció lo que llamó un encuentro con los medios de comunicación, en el que expresó su satisfacción por los resultados del evento, que se ha convertido en un encuentro de los dominicanos con las creaciones de los autores criollos y de los países invitados. Este año Paraguay fue la nación invitada y el autor homenajeado el poeta petromacorisano René del Risco Bermúdez.
“En general, casi todas las actividades se cumplieron como estaba establecido”, dijo Vergés.
Tras destacar el papel de la prensa en el éxito de esta feria, Vergés manifestó que las observaciones públicas y juicios críticos externados por los medios de comunicación y periodistas serán considerados por el Ministerio de Cultura en las evaluaciones futuras que se hagan del magno evento cultural.
Vergés también expresó palabras de agradecimiento para Paraguay, país invitado de honor, cuyo embajador, Pedro Sánchez, estuvo presente en la rueda de prensa.
Por igual, agradeció a la  familia de René del Risco Bermúdez, a quien fue dedicada la FILSD 2017, en la persona de Minerva del Risco, también presente en la sala Aída Cartagena Portalatín; y al Centro León, responsable del pabellón donde se expuso la vida y obra del autor de “Ahora que vuelvo, Tom”.
“Esta feria fue afectada, lamentablemente, por dos vaguadas, pero el programa bajo techo se cumplió”, dijo el ministro de Cultura, en referencia a las 504 actividades programadas, que incluían charlas, conferencias, coloquios, talleres y exposiciones.
Vergés definió la Feria Internacional del Libro como un evento complejo, pues además de tener fines comerciales, se convierte en una jornada pedagógica y cultural.
Entre los logros de esta versión mencionó el experimento de sacar la Feria de la feria, con actividades realizadas en el Club Mauricio Báez y varios centros educativos. “Esa experiencia es algo que debemos continuar, para extender el abanico de la Feria del Libro, para que abarque a más sectores”, dijo.
(+)
LLEVAR ESCRITORES A LAS PROVINCIAS
Pedro Vergés dijo que el año próximo los escritores extranjeros invitados a la FILSD serían llevados a las provincias para que intercambien con los escritores de esas demarcaciones.
Expresó que la inmensa mayoría que asistió a la Vigésima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 mostró una gran satisfacción por la organización, el orden, el silencio, la calidad de las actividades y los precios especiales que encontraron en el recinto ferial.
Subrayó que esa valoración positiva de los asistentes se pudo constatar en los resultados de un estudio realizado por técnicos del MINC, durante un sondeo.   
http://www.listindiario.com/la-republica/2017/05/02/464162/feria-del-libro-termina-sin-una-clausura-oficial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario