martes, 2 de mayo de 2017

Brasil: 71% se opone a reforma de sistema de pensiones

BRASIL

Brasil: 71% se opone a reforma de sistema de pensiones

Es según un sondeo publicado por el diario Folha de Sao Paulo. Los sindicatos también rechazan la reforma laboral propuesta por el gobierno de Michel Temer, que hoy publicó en redes un video reivindicando el proyecto.

Brazil nennt die Stadt Blumenau als brazilianische Hauptstad des Biers
Brazil nennt die Stadt Blumenau als brazilianische Hauptstad des Biers (picture alliance/E. Conteudo/D. Sampaio)
El 71 % de los brasileños se ha mostrado contrario a la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones propuesta por el presidente Michel Temer, según una encuesta publicada por el diario Folha de Sao Paulo.
El 23 % de los entrevistados dijo estar a favor de los cambios, el 5 % no supo responder, mientras que el 1 % expresó su indiferencia, de acuerdo con el sondeo realizado por el instituto Datafolha a 2.781 personas de 172 municipios de Brasil.
La mayoría de los encuestados también aseguró estar en contra de que los funcionarios públicos, concretamente militares, policías y profesores, cuenten con reglas más flexibles que la del resto de brasileños.
Los cambios del sistema de jubilaciones, la última gran reforma propuesta por Temer, se propone establecer una edad mínima para acceder a ese beneficio, lo cual no existe hoy en el país y sería de 62 años para las mujeres y 65 en el caso de los hombres.
La medida ha sido cuestionada por los sindicatos y fue una de las principales críticas al Ejecutivo de Temer durante la huelga general que el pasado viernes (30.05.2017) paralizó algunos de los servicios básicos en Brasil, especialmente en Sao Paulo, la mayor ciudad del país.
El gobierno de Temer tiene una aprobación del 9 por ciento.  
La reforma laboral
En la agenda de los sindicatos también se encuentra el rechazo a la reforma laboral, la cual puede abrir la puerta a una reducción del coste de la mano de obra, formalizar convenios colectivos aún cuando no se ajusten a la ley y eliminar la contribución obligatoria de los trabajadores a los sindicatos, que perderían así poder económico.
El 64 % de los brasileños cree que dicha reforma, aprobada la pasada semana por la Cámara de los Diputados, beneficia principalmente a los empresarios, de acuerdo con el sondeo de Datafolha, realizado entre el miércoles y el jueves de la pasada semana y con un margen de error de dos puntos porcentuales.
Por su parte, Temer afirmó este primero de mayo que la reforma laboral propuesta por su Gobierno traerá "innumerables ventajas" y generará puestos de trabajo, en un momento en el que el desempleo afecta a 14,2 millones de personas.
El mandatario divulgó un vídeo en las redes sociales con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, en el que están previstas manifestaciones en todo Brasil contra las reformas propuestas por el Gobierno, entre ellas la laboral.
En su discurso, Temer aseguró que el 1 de mayo de este año está "marcado por un momento histórico" en el que Brasil "inicia una nueva fase en favor del empleo" y la "modernización de las leyes laborales".
El jefe de Estado aseguró que "todos los derechos" estarán "garantizados" con la nueva norma laboral, que ya fue aprobada por la Cámara de los Diputados y será analizada ahora por el Senado.
Entre las "ventajas", Temer citó "la negociación de acuerdos colectivos de manera libre y soberana" y la "concesión de derechos a los trabajadores que antes no los tenían".
DG (efe, Twitter, Folha de Sao Paulo)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario