martes, 2 de mayo de 2017

EE. UU. crece a su peor ritmo en 3 años en primer trimestre

ECONOMÍA

EE. UU. crece a su peor ritmo en 3 años en primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual de solo el 0,7 % durante el primer trimestre de 2017, con lo que registró su peor desempeño en tres años.
Amerika Mall (picture alliance/landov)
La economía estadounidense creció solo a una tasa anual del 0,7 por ciento durante el primer trimestre del año, informó hoy (28.07.2017) el Departamento de Comercio al difundir sus primeras estimaciones sobre el producto interior bruto (PIB), lo que supone una desaceleración todavía mayor que la esperada por los expertos.
Según estas cifras, en este período el crecimiento fue notablemente menor que durante el último trimestre del año pasado, cuando el PIB creció a una tasa anual del 2,1 por ciento.
Caída en el gasto de los consumidores
La debilidad del PIB estadounidense en el primer trimestre del año se debió fundamentalmente a la brusca caída en el gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica del país y aumentó a un ritmo anual de apenas un 0,3 % frente al 3,5 % del periodo anterior.
Ese pobre avance del gasto de los consumidores entre enero y marzo fue el peor dato desde finales de 2009. El dato de crecimiento del 1,6 % del PIB el año pasado fue el peor desde 2011 y siguió a incrementos del 2,4 % y 2,6 % obtenidos en 2014 y 2015, respectivamente. Estados Unidos lleva once años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3 %.
Trump ha prometido que la economía del país volverá a crecer de manera sostenida entre el 3 % y el 4 % anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero, gracias a un impulso de la inversión en infraestructuras y un plan fiscal que reducirá los impuestos.
Advertencia contra conclusiones precipitadas
Los expertos advirtieron, sin embargo, que no deben sacarse conclusiones precipitadas. El débil crecimiento no debe ser sobrestimado, sostuvo Thomas Gitzel, economista jefe del VP Bank. "Los propios analistas en Estados Unidos reconocen que existen dificultades de ajuste estacional", destaca Gitzel. Según él, el débil crecimiento registrado se debe entonces, entre otras cosas, a un efecto estadístico, pero asegura que las cifras mejorarán en los próximos trimestres.
La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará el 26 de mayo una estimación revisada sobre el PIB durante el primer trimestre de 2017.
FEW (dpa, EFE)
 

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario