martes, 2 de mayo de 2017

FINJUS pide desmontar mala práctica a lo interno del CNM

FINJUS pide desmontar mala práctica a lo interno del CNMServio Tulio FINJUS

La Fundación institucionalidad y Justicia (FINJUS) afirmó ayer que el presidente Danilo Medina debe evitar por todos los medios reeditar lo que ocurrió en la última elección de los miembros de las altas cortes, y le recordó que él y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados a quien representan en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no es a un partido político, sino a la sociedad dominicana.
Precisó que el proceso de elección de cuatro miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cinco del Tribunal Superior Electoral (TSE), y uno del tribunal Constitucional (TC) tendrá que ser manejado con sumo cuidado, porque además del mandatario, quien preside el CNM, otros cinco miembros del organismo están vinculados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“El secretario del CNM es Fran Soto, vinculado al PLD, y eso es público; al presidente de la SCJ, Mariano Germán, se le vincula a ese partido; está el presidente de la República, está el procurador general, que es miembro del Gabinete; está el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados; o sea, que solo dos de los integrantes del Consejo pertenecen a la oposición”, dijo el vocero de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán.
No es difícil. Enfatizó que no hay que ir a otro planeta para encontrar “gente que gocen o reflejen niveles de imparcialidad e independencia; que sean competentes y tengan trayectoria”, como los quiere la sociedad.
Agregó que muchas personas con esas cualidades no quieren someterse al espectáculo de un proceso televisado que no garantiza transparencia, “porque de antemano sabe que el 90% o el 95% de los que resultan electos ya habían sido pactados con antelación”.
Proceso JCE. Castaños Guzmán resaltó que en la elección de jueces en la SCJ, el TSE y el TC, el presidente Medina va a tener que cuidar su imagen y jugar un rol similar al que hizo en el proceso de elección de la Junta Central Electoral (JCE).
Recordó que aún cuando no era su atribución, pero sí del Congreso controlado por su partido, supo manejar la situación y lograr los niveles de imparcialidad que caracterizan a los miembros del órgano electoral, los cuales contaron con la aprobación de la sociedad.
“Ojalá en la composición del TSE se pueda lograr igual a como se hizo con la Junta, porque así este proceso va a contribuir a fortalecer el CNM como órgano encargado de elegir las altas cortes, pero sobre todo, a esas instituciones a las cuales le está haciendo mucha falta que los niveles de independencia e imparcialidad se puedan reflejar desde la ciudadanía”, subrayó.
Convocatoria. El presidente Medina convocó el CNM para el 15 de este mes, a los fines de establecer el procedimiento para la elección de miembros a ser sustituidos en las altas cortes.
En el caso de la SCJ, Castaños Guzmán favorece que todos fueran de la carrera y que se respetara el escalafón en esta ocasión.
En cuanto a los 5 del TSE, dijo que por tratarse de un organismos más sensible desde el punto de vista político, hay que tomar en cuenta a todos los partidos, incluidos los emergentes, no sólo a los representados en el CNM.
http://hoy.com.do/finjus-pide-desmontar-mala-practica-a-lo-interno-del-cnm/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario