lunes, 13 de marzo de 2017

Sigue escalando la disputa diplomática entre Holanda y Turquía

EUROPA

Sigue escalando la disputa diplomática entre Holanda y Turquía

Holanda exige a Turquía que retire comparaciones con "política nazi", mientras Turquía exige disculpas a la embajada holandesa por la suspensión de mítines de ministros turcos en Holanda.
En Estambul, los manifestantes llegaron a sustituir la bandera holandesa por la turca en la sede de la representación diplomática del país país europeo. (Getty Images/AFP/Y. Akgul)
En Estambul, los manifestantes llegaron a sustituir la bandera holandesa por la turca en la sede de la representación diplomática del país país europeo.
Las acusaciones del presidente Recep Tayyip Erdogan acerca de que los holandeses son unos fascistas y nazis tienen que retirarse, exigió el viceprimer ministro, el socialdemócrata Lodewijk Asscher, en declaraciones a la radio local: "Es especialmente asqueroso que nada menos que nosotros, con nuestra historia, seamos insultados de nazis", aseguró.
En este sentido, Holanda recibió el respaldo de Alemania. Para la canciller, Angela Merkel, estas acusaciones son "completamente inaceptables", hacen que se reste importancia a lo que padecieron las víctimas, declaró en Múnich. Sobre si se refieren a "los holandeses, que tanto padecieron bajo el nacionalsocialismo (...) Y por ello Holanda cuenta con mi pleno apoyo y solidaridad", agregó.
También la Unión Europea (UE) pidió a Turquía que evite las "declaraciones excesivas y acciones" que puedan agravar la situación. "Las cuestiones que preocupan solo se pueden resolver a través de los canales de comunicación abiertos y directos", dijeron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, en un comunicado.
Los Países Bajos, que eran neutrales en la guerra, fueron ocupados por los alemanes de 1940 a 1945. El país sufrió enormemente  bajo la ocupación de los nacionalsocialistas y unos 104.000 judíos holandeses fueron deportados y asesinados.
Protestas en Ámsterdam y Estambul
Esta mañana (13.03.2017) se conoció que la policía holandesa detuvo a seis personas después de que se produjeran altercados con manifestantes de origen turco en Ámsterdam. Mientras, el Ministerio de Exteriores holandés alertó sobre los riesgos de viajar a Turquía debido a las tensiones políticas entre los dos países: se recomienda a los holandeses evitar concentraciones de gente, aunque no se alerta directamente contra viajar a Turquía.
Entretanto, fuentes diplomáticas informaron que el cónsul general holandés en Estambul, Robert Schuddeboom, ya puede entrar y salir de la representación sin obstáculos. En el marco de las tensiones se produjeron protestas frente al consulado el sábado y el domingo y la policía turca acabó cercando por completo el edificio. El bloqueo fue levantado hoy lunes pero la presencia policial sigue siendo muy fuerte.
En el marco de las tensiones se produjeron protestas frente al consulado holandés en Estambul y la policía turca acabó cercando por completo el edificio. (Getty Images/AFP/Y. Akgul)
En el marco de las tensiones se produjeron protestas frente al consulado holandés en Estambul y la policía turca acabó cercando por completo el edificio.
Notas de protesta turcas
El Ministerio de Exteriores de Turquía ha citado al responsable de la Embajada neerlandesa en Ankara para entregarle dos notas de protesta por el trato a dos ministros turcos a los que se prohibió el sábado dar mítines electorales en Róterdam y hacerle saber que Turquía espera una disculpa oficial.
El Gobierno turco se quejó al encargado de negocios, máximo diplomático holandés en Turquía mientras el embajador está de vacaciones, por los "obstáculos a los ministros turcos y el mal trato dado a ciudadanos turcos en una reunión pacífica", informa la agencia Anadolu.
El sábado por la noche, la Policía de Róterdam impidió a la ministra turca de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan, acceder al consulado turco de la ciudad y, finalmente, la expulsó a Alemania, antes de disolver mediante cargas policiales una manifestación a favor de la visita.
El mismo día por la mañana, Holanda había negado permiso de aterrizaje al ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, quien quería acudir a Róterdam para un mitin político con la comunidad turca residente en el país.
La ministra turca de Familia y Asuntos Sociales fue expulsada de Holanda y una manifestación a favor de su visita fue disuelta por la policía. (Reuters/Y. Herman)
La ministra turca de Familia y Asuntos Sociales fue expulsada de Holanda y una manifestación a favor de su visita fue disuelta por la policía.
Los ministros querían pedir el "sí" a los turcos residentes en Holanda de cara al referéndum constitucional del día 16 de abril sobre la instauración de un sistema que daría al presidente, actualmente Recep Tayyip Erdogan, todo el poder ejecutivo.
Turquía anuncia "duras represalias"
En las notas de protesta, Turquía "condena enérgicamente" el tratamiento a los ministros que, asegura, "no se adecúa a la consideración diplomática y los usos internacionales". Subraya que espera de las autoridades neerlandesas "una disculpa por escrito" por los incidentes.
Durante el fin de semana, numerosos altos cargos turcos, incluidos Erdogan, y el primer ministro, Binali Yildirim, han anunciado "duras represalias" contra los Países Bajos, pero sin especificar todavía en qué podrían consistir. Holanda es el país europeo con mayor volumen de inversión financiera en Turquía y uno de los que mayor número de turistas envían al año.
RML (dpa, efe)
Ver el video01:46

Choque diplomático entre Turquía y Holanda

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario