Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy que el empoderamiento de la mujer debe ser una "prioridad clave" en el mundo y algo que permitirá crear "un nuevo futuro".
En su discurso en la apertura de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la gran cita anual en Naciones Unidas sobre el tema, el jefe de la organización insistió en la necesidad de acabar con "barreras estructurales" que siguen afectando a la mujer y que perjudican al conjunto de la sociedad.

"Los hombres todavía dominan, incluso en países que se consideran progresistas. El machismo bloquea a las mujeres y eso daña a todos", destacó.

Según Guterres, aumentar las oportunidades para las mujeres y niñas es "vital para responder a una injusticia histórica que continúa hoy", pero también para lograr un mundo mejor para todos.

En ese sentido, defendió la necesidad de acabar con las desigualdades en el mundo laboral, en la educación o de ofrecer mejores servicios de salud reproductiva.

Sin embargo, el diplomático portugués recordó que la realidad es que en todo el mundo las mujeres están sufriendo "nuevos ataques contra su seguridad y dignidad".

"Los extremistas han construido sus ideologías sobre la subyugación de mujeres y niñas y la negación de sus derechos", recordó, apuntando que la violencia sexual, los matrimonios forzados o el tráfico de personas son hoy "armas de guerra física y psicológica".

Guterres denunció también que algunos Gobiernos estén implantando leyes que limitan las libertades de la mujer, mientras otros retiran protecciones contra la violencia doméstica.

"La discriminación contra las mujeres hace sonar una clara señal de alarma sobre la amenaza a nuestros valores comunes. Los derechos de la mujer son derechos humanos y los ataques contra la mujer son ataques contra todos nosotros", insistió.

La Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer se desarrolla desde hoy hasta el próximo 24 de marzo y cuenta con la participación de miles de representantes gubernamentales y de la sociedad civil.

Este año, su eje central gira en torno al papel de la mujer en el nuevo mundo laboral.  
http://nuevo.z101digital.com/articulos/guterres-el-empoderamiento-de-la-mujer-debe-ser-una-prioridad-clave-03-13-2017