lunes, 13 de marzo de 2017

La corrupción venció al Poder Judicial - Por: Melvin Matthews

Publicado el: 12 marzo, 2017 Por: Melvin Matthews e-mail:m.matthews@hoy.com.do

La corrupción venció al Poder Judicia

Melvin Matthews
La independencia del Poder Judicial, consagrada en la constitución, está en entredicho. La gente opina que un ala del gobernante PLD controla las Altas Cortes, atribuyéndole la ineficacia del Tribunal Supremo en emitir sentencias ejemplares, con el rigor de la ley y su régimen de consecuencias contra los corruptos.
Corrupción e impunidad se resuelven dentro del Poder Judicial. No en el Poder Ejecutivo, cuyos funcionarios están sometidos al control de la judicatura; ni en el Congreso Nacional, responsable de evacuar las leyes para organizar la nación.
El Artículo 149 de la Carta Magna, relativo al Poder Judicial, dice: “La Justicia se administra gratuitamente, en nombre de la República, por el Poder Judicial. Este poder se ejerce por la Suprema Corte de Justicia y los demás tribunales creados por esta Constitución y por las leyes”.
Pero todo el mundo sabe que es mentira tal gratuidad, que la administración de justicia resulta costosa, especialmente para aquellos que involucran personas de escasos recursos. Además, las peores denuncias de compra y venta de sentencias han ocurrido bajo la actual Suprema, que ha encarcelado a otros jueces.
Brazo de este poderes el Ministerio Público, definido como el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.
Los cambios positivos introducidos en el 2010 se han extinguido. Es hora de reestructurar las Altas Cortes y fortalecer al Poder Judicial. Hace siete años se eligió la Suprema. El Presidente Danilo Medina debe convocar al Consejo Nacional de la Magistratura para examinar, junto a la sociedad civil, la labor de los jueces y cambiar la impresión de que corrupción e impunidad vencieron al Estado.
http://hoy.com.do/la-corrupcion-vencio-al-poder-judicial/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario