lunes, 13 de marzo de 2017

Revelan pruebas de parafina pueden ser alteradas en armas usadas en crímenes

Revelan pruebas de parafina pueden ser alteradas en armas usadas en crímenes

El investigador y especialista en balística Daniel Pou consideró que las pruebas de parafina pueden ser alteradas si se tarda su realización y las personas involucradas logran utilizar químicos o la orina, para eliminar elementos en su contra.
Afirmó que en los casos de uso de armas las pruebas de balísticas deben realizarse tan pronto la persona es detenida y preferiblemente a poco tiempo de haber ocurrido un crimen u otro hecho.
Entrevistado vía telefónica en el programa “En La Mira” de la emisora Fidelity 94.1 FM, por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps, Pou explicó que el lavado de manos con orina elimina residuos del carbón de pólvora que dejan los disparos, así como el uso de algunos elementos químicos, que rehusó nombrar.
“Si la persona fue apresada en el instante del incidente, se hace la prueba de parafina de manera inmediata y se llevan al laboratorio de criminalística, para facilitar su uso como elemento de pruebas”, precisó.
Sin embargo, subrayó que si la persona involucrada aprovecha el tiempo y luego se presenta a las autoridades pudo haber logrado alterar las pruebas, más si lo hace pasado un tiempo prudente.
Pou hace referencia al tema a propósito del juicio preliminar que se le sigue al transportista y dirigente político Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), y a otros tres hombres implicados en la muerte a tiros del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, el 11 de marzo del 2016.
La periodista Edith Febles hizo referencia a que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, confirmó este lunes, previo a la audiencia del caso en el Sexto Juzgado de la Instrucción, de que el Ministerio Público no ordenó la prueba de balística a Peralta y demás acusados del crimen.
Adujo que Peralta y los demás implicados se entregaron o fueron detenidos días después de haber ocurrido el hecho.
Al respecto, Daniel Pou manifestó que si la prueba es realizada en medios privados sin la autorización del Ministerio Público no tendría ningún valor jurídico ante los tribunales.
Refirió, además, que el cañón de un arma se puede cambiar, principalmente en las pistolas, lo cual permite una variación en el sistema de estrías y evadir pruebas sobre un hecho.
Recordó que por eso Blas Peralta quería cambiar el cañón con el coronel de seguridad de Fenatrado, que está preso e imputado en el crimen de Febrillet.
Según explicó, hay personas que cuando adquieren un arma compran un cañón adicional luego del examen en el Ministerio de Interior y Policía. http://nuevo.z101digital.com/articulos/revelan-pruebas-de-parafina-pueden-ser-alteradas-en-armas-usadas-en-cr%C3%ADmenes-03-13-2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario