sábado, 11 de febrero de 2017

Mexicanos reaccionan ante los ataques de Trump

MÉXICO

Mexicanos reaccionan ante los ataques de Trump

“Vibra México”, convocada para este domingo, es la primera movilización masiva frente a las agresiones del presidente de EE. UU. ¿Por qué esperó tanto tiempo la sociedad civil mexicana para movilizarse contra Trump?
Bildkombo Trump Mexiko Demonstration
Durante la última campaña presidencial en los Estados Unidos, México se convirtió en uno de los principales protagonistas del debate. El discurso xenófobo del entonces candidato republicano Donald Trump, principalmente contra los mexicanos, parecía solo una retórica populista de campaña. Sin embargo, el ahora presidente Trump firmó en sus primeros días de gobierno una orden ejecutiva para comenzar la construcción del muro que ofreció.
La pasividad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, frente a los desplantes del presidente estadounidense llamó la atención nacional e internacional. Mientras Trump insistía con el muro fronterizo, Peña Nieto se limitaba a invocar a la "unidad” en sus discursos públicos. Ahora, la sociedad civil mexicana es la que quiere decir basta, mediante una manifestación pacífica y apartidista denominada "Vibra México”, convocada para el próximo domingo 12 de febrero en trece ciudades del país.
Bajo el lema "es momento de que sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación, y a la vez contribuir a la búsqueda de soluciones concretas”, más de 77 organizaciones civiles, empresariales, culturales y también universidades saldrán a las calles del país. Pero, ¿por qué ha esperado tanto la sociedad civil mexicana en movilizarse ante los ataques de Trump?    
"Peña Nieto debe materializar esta postura”
Mexiko Demonstrationen gegen Benzinpreise (Getty Images/AFP/P. Pardo)
El investigador en Ciencias Políticas del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA) Luiz Garcia, explica en entrevista con DW que, si bien es cierto se realizaron pequeñas manifestaciones en la capital mexicana cuando Trump asumió el poder, no es tan fácil convocar a una marcha masiva. "Es difícil articular todos los intereses de los participantes. Además, los mexicanos han estado más enfocados en sus problemas internos como el gasolinazo, la inseguridad ciudadana o la corrupción”, señala Garcia.
El último miércoles (08.02.2017), la presidenta ejecutiva de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, manifestó ante la prensa local que Trump "ha emprendido una embestida contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo”. Asimismo advirtió que las acciones proteccionistas y discriminatorias emprendidas por Trump, en especial contra México, amenazarán los derechos y la seguridad de los mexicanos en ambos países.       
Con "Vibra México”, según el politólogo Garcia, no solo se intenta presionar al Gobierno norteamericano, sino también al propio Gobierno mexicano "para que tome acciones y las materialice ante esta postura, un tanto autoritaria, de Trump”.
USA Mexiko Donald Trump Besuch Pressekonferenz (Reuters/H. Romero)
Trump de visita en México, en agosto de 2016.
Contra Trump, sí; contra Estados Unidos, no
En la conferencia de prensa ofrecida por algunos de los organizadores de la movilización, el rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue, hizo hincapié en que "Vibra México” no es una manifestación contra la sociedad estadounidense. "Lo que estamos haciendo es por México y para México”, resaltó.
Finalmente, el experto del GIGA advierte sobre las consecuencias a futuro de las políticas de Trump en México: "En las próximas elecciones presidenciales mexicanas de 2018 es muy posible que resurja un sentimiento antiamericano y populista. Los políticos mexicanos van a aprovechar este tema, que es muy peligroso para México pero también para toda la región”. 
La manifestación "Vibra México” también ha sido convocada para este domingo en diferentes capitales europeas como en Berlín, Madrid y Londres.

DW RECOMIENDA

La cita rutinaria de Guadalupe García de Rayos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. se tornó en pesadilla, cuando los funcionarios decidieron su deportación
http://dw.com/p/2XN9M

No hay comentarios.:

Publicar un comentario