sábado, 11 de febrero de 2017

Kosslick: “Muchas ficciones se volvieron realidad”

CINE

Kosslick: “Muchas ficciones se volvieron realidad”

Este año, en el Festival Internacional de Cine de Berlín se presentan 399 películas. El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, cuenta a DW qué nos espera y cuáles temas inquietan a los directores.
Berlinale 2017 Dieter Kosslick (DW/M. Gwozdz)
DW: El flujo masivo de refugiados, atentados terroristas, el "brexit”, un presidente estadounidense imprevisible. El mundo está muy inquieto. ¿Se refleja eso en el programa de la Berlinale 2017?
Dieter Kosslick: Es interesante observar que los cineastas tuvieron  una cierta sensibilidad ante el tema. Eso tiene que ver con la decepción de la gente con las grandes utopías, ya sea que se trate del capitalismo, como filosofía económica, o del comunismo.
La gente ya no confía en esos sistemas. Y los cineastas recapitulan el año: ¿Cómo llegamos a una situación como la de hoy? ¿Qué tienen que ver los sistemas políticos? Ellos buscan otros sistemas pequeños, en los cuales nos sentimos cómodos y nos podemos relajar, para poder empezar desde cero. Y eso en sus películas lo hacen con la ayuda del humor.
En la Berlinale del año pasado el documental italiano "Fuocoammare”ganó el Oso de Oro. ¿Se puede decir que continúa la tendencia a los documentales?
En los años pasados tuvimos muy buenas experiencias, y no solo en secciones de la Berlinale como "Panorama” y "Foro”, las cuales tradicionalmente presentan muchos documentales. También se ha premiado varios documentales en el concurso, de modo que sí se puede decir que hay una tendencia.
Tengo la sensación de que la gente quiere ver documentales porque tienen otro punto de vista que las imágenes oficiales que encontramos día a día en internet y la televisión.
¿La situación cultural y política en Europa es un tema para la Berlinale?
Dieter Kosslick conversa con DW, en Berlín.
Dieter Kosslick conversa con DW, en Berlín.
Nosotros nos concentramos en Europa, ya que no tenemos tantas películas americanas en el programa oficial del concurso. Había muchas buenas películas, como por ejemplo la obra de Ildikó Enyedi "Testról És Lelekról” (En cuerpo y alma), una historia húngara de amor muy bonita.
Paul Verhoeven es este año el presidente del jurado de la Berlinale. ¿Qué le califica para ese trabajo?
Es el presidente ideal, ya que ha hecho muchas películas diferentes. Recuerdo que en 1973 vimos su película "Delicias turcas”. Pero se hizo famoso con el thriller erótico "Basic Instinct”, con Sharon Stone como protagonista. En la Berlinale estrena su película más reciente, "Elle” con Isabelle Huppert.
La ciencia ficción es el gran tema de la sección retrospectiva de la Berlinale. ¿Por qué exactamente ahora?
En Estados Unidos, libros como "1984”, de George Orwell, y las historias de ciencia ficción que se escribieron en esa época son muy actuales hoy en día, ya que la gente cree que todo eso está sucediendo en nuestros tiempos. Y así es. Cuando uno se pone a mirar películas de ciencia ficción se da cuenta que los directores de cine de aquel tiempo han previsto muchas cosas, como por ejemplo la catástrofe ecológica del Ártico. Muchas ficciones se volvieron realidad.

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario