sábado, 11 de febrero de 2017

Erdogan aprueba propuesta de reforma constitucional

EUROPA

Erdogan aprueba propuesta de reforma constitucional

El referéndum sobre el texto se celebrará el próximo 16 de abril. Para la aprobación del proyecto se necesita una mayoría simple en la consulta.
Türkei Präsident Recep Tayyip Erdogan (picture-alliance/dpa/Y. Bulbul)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprobó la propuesta de reforma constitucional que aumentaría sus poderes, allanando el camino para la celebración de un referéndum al respecto, informó hoy (10.02.2017) la oficina de la Presidencia.
El texto que hoy ha firmado Erdogan supone el paso necesario para poder convocar el plebiscito en un plazo de 60 días. El proyecto ya fue aprobado por el Parlamento en enero. Una vez que sea publicado por el Boletín Oficial del Estado, la Comisión Electoral tendrá que establecer la fecha para la celebración de la consulta popular.
El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, apuntó que el referéndum podría celebrarse el 16 de abril. Para la aprobación del proyecto se necesita una mayoría simple en la consulta popular. Los críticos con la reforma argumentan que debilitará el papel del Parlamento y que dará demasiado poder a la figura del presidente, además de dañar la independencia de la Justicia. El Gobierno alega que proporcionará estabilidad. 
Voces críticas
El proyecto propone entregar todo el poder ejecutivo, que ahora recae en el primer ministro, al presidente de la República, que actualmente es Erdogan. También prevé elevar el número de diputados de 550 a 600 y bajar la edad para poder ser elegido de 25 a 18 años.
"Espero que esta campaña se realice de forma democrática. Tanto los partidarios del 'sí' como los del 'no' podrán defender sus opiniones libremente. No es una campaña de un partido político. Creemos que nuestra nación va a votar 'sí' con un gran margen", dijo Kurtulmus. Sin embargo, la oposición ha denunciado que el Gobierno utiliza todos sus medios a su alcance para hacer campaña a favor del sistema presidencialista y silenciar a los medios críticos.
MS (dpa/efe)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario