jueves, 5 de enero de 2017

Salud infantil y de los adolescentes con grandes retos en 2017

Salud infantil y de los adolescentes con grandes retos en 2017

op
Síguenos en nuestro canal de videos:

La Sociedad Dominicana de Pediatría mencionó varios puntos sobre la salud de la población infantil que deben mejorarse en el país durante el 2017, con el concurso del gobierno, médicos y otros actores vinculados a la salud.
Entre esos puntos mencionó la lactancia materna exclusiva a los seis meses, baja la tasa de mortalidad prenatal y la mortalidad infantil, reducir la mortalidad por dengue y enfermedades infecciosas, incluir nuevas vacunas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reducir los embarazos en las adolescentes e insistir en los chequeos prenatales.
La entidad considera que en el 2016 hubo índices vergonzosos de lactancia materna exclusiva a los 6 meses, no se incluyeron nuevas de vacunas y hubo muchas deficiencias en términos de permanencia en el abastecimiento de los biológicos.
Dijo que esa situación lleva a esquemas incompletos y el resurgimiento de brotes de enfermedades controladas por estas vacunas como Neumococo, Rotavirus, Difteria y meningitis, entre otras.
“Un año donde tuvimos aun una alta morbi mortalidad por Dengue, quizás algo menor que el 2015; pero aun preocupante, así como brote de otras enfermedades como el Zika, que implica un nuevo reto en la salud pública por lo referente al Síndrome Congénito por virus Zika, incluyendo la microcefalia”, comentó.
Asimismo, dijo que en términos de salud de adolescentes “estamos como el país con embarazos más tempranos en nuestras jóvenes en relación a los países de la región, lo que implica que en términos de salud sexual y reproductiva falta mucho por hacer”.
Señala que siguen siendo precarios los chequeos prenatales en nuestras embarazadas, pobres los logros en términos de diagnósticos prenatales de ciertas condiciones y aun con muy alta tasa de mortalidad neonatal, rondando el 28%, que considera la principal carga a la mortalidad infantil de nuestro país.
“Seguimos con un sistema de salud pública que se hace insuficiente a las demandas, no hay espacio disponible en nuestros hospitales para atender la demanda del sistema; igual falta de unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales que condicionan traslados y retardo en manejos de pacientes graves que aumentan la mortalidad”, precisó la entidad.
Sostuvo que en el 2016 en salud de adolescentes y menores hubo un aumento en los índices de violencia, de consumo de sustancias ilícitas, de alcohol, Hooka y otros hábitos tóxicos,
“sin que veamos grandes esfuerzos por hacer valer el cumplimiento de la ley y la penalización en este sentido”.
“Es imprescindible insistir en el fortalecimiento de la parte de educación como pieza clave de la prevención en salud”, puntualizó la entidad que agrupa a los pediatras dominicanos.
Precisó que la educación es un compromiso de todos los sectores: gobierno como gestor de la salud; familia y comunidad, proveedores y personal de salud y la parte de educación con las escuelas y colegios, así como la participación activa de todas las instituciones relacionadas con la salud infantil de manera integral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario