jueves, 5 de enero de 2017

Pediatras citan el abastecimiento de vacunas entre aspectos por mejorar en 2017

SALUD | 03 ENE 2017, 11:35 AM |DIARIO LIBRE
Pediatras citan el abastecimiento de vacunas entre aspectos por mejorar en 2017
También citan entre los aspectos que hay que mejorar la lactancia materna exclusiva a los seis meses
Los pediatras dicen que en el 2016 no hubo permanencia en el abastecimiento de vacunas. Los pediatras dicen que en el 2016 no hubo permanencia en el abastecimiento de vacunas.
SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Pediatría mencionó varios puntos sobre la salud de la población infantil que deben mejorarse en el país durante el 2017, entre ellos la permanencia del abastecimiento de las vacunas e incluir nuevos biológicos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Los pediatras explican que las faltas de vacunas como neumococo, rotavirus, difteria y meningitis, entre otras, llevan a esquemas incompletos y al resurgimiento de brotes de enfermedades controladas.
También citan entre los aspectos que hay que mejorar la lactancia materna exclusiva a los seis meses, reducir la tasa de mortalidad prenatal y la mortalidad infantil, los fallecimientos por dengue y enfermedades infecciosas y reducir los embarazos en las adolescentes e insistir en los chequeos prenatales.
Sostuvo que esas metas podrían lograrse con el concurso del Gobierno, médicos y otros actores vinculados a la salud infantil.
La Sociedad Dominicana de Pediatría considera que en el 2016 “hubo índices vergonzosos de lactancia materna exclusiva a los 6 meses”.
En una comunicación de prensa, el gremio afirma, asimismo, que dijo que en términos de salud de adolescentes “estamos como el país con embarazos más tempranos en nuestras jóvenes en relación a los países de la región, lo que implica que en términos de salud sexual y reproductiva falta mucho por hacer”.
Señala que siguen siendo precarios los chequeos prenatales en las embarazadas y pobres los logros en términos de diagnósticos prenatales de ciertas condiciones y con muy alta tasa de mortalidad neonatal, rondando el 28%, que considera la principal carga a la mortalidad infantil en el país.
“Seguimos con un sistema de salud pública que se hace insuficiente a las demandas, no hay espacio disponible en nuestros hospitales para atender la demanda del sistema; igual falta de unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales que condicionan traslados y retardo en manejos de pacientes graves que aumentan la mortalidad”, precisó la entidad.
La Sociedad Dominicana de Pediatría sostiene que se hace “imprescindible insistir en el fortalecimiento de la parte de educación como pieza clave de la prevención en salud”.
Aspecto gremial
En cuanto a las condiciones de trabajo para los pediatras, estos especialistas afirman que siguen con muchas deficiencias en los insumos, la infraestructura y la remuneración de su trabajo tanto a nivel público como privado.
http://www.diariolibre.com/noticias/salud/pediatras-citan-el-abastecimiento-de-vacunas-entre-aspectos-por-mejorar-en-2017-GG5899855

No hay comentarios.:

Publicar un comentario