jueves, 5 de enero de 2017

Dos de los partidos haitianos más votados no reconocen triunfo Jovenel Moïse

Dos de los partidos haitianos más votados no reconocen triunfo Jovenel Moïse

Las organizaciones los Hijos de Dessalines y Familia Lavalas aseguraron que no reconocen el triunfo de Moïse, dado a conocer este martes por el Consejo Electoral Provisional (CEP)
Efe - 5 de enero de 2017 - 2:00 pm -  0
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
Puerto Príncipe, Haití (EFE).- Dos de los cuatro partidos políticos más votados en las elecciones generales de Haití rechazaron este miércoles los datos definitivos de los comicios que convierten en presidente electo a Jovenel Moïse, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).
Las organizaciones los Hijos de Dessalines y Familia Lavalas aseguraron que no reconocen el triunfo de Moïse, dado a conocer este martes por el Consejo Electoral Provisional (CEP).
“No reconocemos estos resultados; vamos a luchar contra este plan de colonización de este grupo político. Los resultados (electorales) fueron prefabricados y vamos a estar de pie con todos nuestros aliados para derrotar la imposición de un candidato al país”, dijo a medios de prensa el excandidato presidencial de los Hijos de Dessalines, Jean-Charles Moïse.
El exaspirante, quien alcanzó el tercer lugar en las votaciones con el 11,04 por ciento de los sufragios, aseguró que su formación no seguirá “ningún camino legal” con el futuro Gobierno.
“Vamos a mantenernos unidos y salir adelante con un plan bien preparado; no reconocemos estos resultados y la lucha seguirá”, agregó el político.
Mientras, Familia Lavalas, que fundara y lidera el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, emitió un comunicado en el que califica de “golpe electoral” los resultados definitivos de las elecciones.
“No es novedad para nosotros la decisión del Consejo Electoral de instalar a Jovenel Moïse como presidente; es un golpe electoral y nosotros vamos a continuar defendiendo nuestros votos y la democracia en la calle”, refirió la organización.
Lavalas denunció la supuesta estructuración de una maquinaria dirigida a cometer un fraude electoral.
“Llamamos al pueblo a no obedecer esa imposición y reiteramos que no reconocemos estos resultados”, reiteró Lavalas, cuya candidata presidencial, Maryse Narcisse, recibió el respaldo del 9,01 por ciento de los votos en los comicios del 20 de noviembre pasado.
Horas antes de estas posiciones, el excandidato presidencial Jude Celestin, también rechazó los resultados pero dijo que “no luchará contra ellos”.
Celestin, quien a la cabeza de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh) escoltó a Moïse con el 19,57 % de los votos, consideró que las elecciones no estuvieron bien organizadas y que hubo fraude.
Por otra parte, el primer ministro interino haitiano, Enex Jean Charles, saludó la victoria de Jovenel Moïse, a quien ofreció “todo el apoyo necesario” para que su Gobierno tenga éxito.
“Es un gran paso hacia la estabilidad política y desarrollo la elección de Jovenel Moïse. Pido a todos continuar la lucha por un mejor Haití. Es importante que estemos unidos para enfrentar los desafíos juntos”, expresó el alto cargo.
También lo ha hecho el gobierno de Guatemala, el cual le deseó este jueves éxitos a Moïse tras la confirmación de su elección como presidente de Haití en los comicios celebrados en noviembre de 2016, y reiteró su compromiso de fortalecer los lazos con el país caribeño.
A Guatemala le siguieron Argentina y Brasil, quienes además de felicitar al candidato haitiano, expresaron su interés de profundizar las relaciones de amistad y cooperación con ese país.
El empresario Moïse, que ganó la Presidencia con el 55,60 % de los votos, asumirá el cargo el 7 de febrero venidero. EFE http://acento.com.do/2017/haiti/8416561-dos-los-partidos-haitianos-mas-votados-no-reconocen-triunfo-jovenel-moise/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario