jueves, 5 de enero de 2017

Fulgencio Severino pide terminar con “engaño” de la Seguridad Social en el país

Fulgencio Severino pide terminar con “engaño” de la Seguridad Social en el país

"El 53% de los trabajadores carece de tiempo para lograr la cantidad de 360 cotizaciones que exige la ley, por lo que nadie con más de 44 años logra este periodo de cotización".
Servicios de Acento.com.do - 4 de enero de 2017 
Foto: Acento.com.do / Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Movimiento Patria para Todos, doctor Fulgencio Severino, llamó a las organizaciones sindicales, profesionales y a la sociedad dominicana a movilizarse para terminar con el engaño que representa la seguridad social.
Señaló que es imprescindible transformar el actual sistema de pensiones de la República Dominica para no correr el riesgo que para el 2030, solo menos del 30% de los cotizantes tenga acceso a una pírrica pensión.
“Hemos analizado la situación del sistema previsional de la Republica Dominicana y de 1.7 millones de cotizantes, solo el 3%, unos 53 mil trabajadores ha completado todas las cotizaciones del sistema de un total de 161, lo que evidencia la alta movilidad laboral del país”, agregó.
“Y más de 270 mil que aunque tienen edad para alcanzar el periodo, el número de cotizaciones hecha a la fecha tampoco le permite lograr esa meta y en esta condición están más de 900 mil trabajadores”
El medico resaltó que el 53% de los trabajadores carece de tiempo para lograr la cantidad de 360 cotizaciones que exige la ley, por lo que nadie con más de 44 años logra este periodo de cotización. “Y más de 270 mil que aunque tienen edad para alcanzar el periodo, el número de cotizaciones hecha a la fecha tampoco le permite lograr esa meta y en esta condición están más de 900 mil trabajadores”.
Indicó que quedarían los 800 trabajadores que tienen menos de 30 años de edad que de no verse afectado por las cancelaciones y periodos prolongados de tiempo sin empleo, podrían lograr la meta.
Resaltó que según el estudio del Banco Central entre 11 y 23% de ellos pasan periodo prolongado cesanteado, y verán afectada sus posibilidades de la meta de 360 cotizaciones para el derecho a una pensión.
Severino añadió que este estudio demuestra lo necesario en transformar el actual sistema de capitalización individual por lo que llamo a los trabajadores y sus sindicatos, a las asociaciones de profesionales y al pueblo dominicana a exigir al gobierno y al congreso una modificación estructural de esta ley 87-01.
Explicó que cada año el sistema previsional recauda 42 mil millones de pesos para las pensiones, pero que cuando llegue el 2033 más del 70% de la población no alcanzará una pensión.
“Este sistema es un engaño para los trabajadores y los empresarios que hacen aportes para una vejez digna, solo ha sido un gran negocio para las AFPs, los Bancos que la administran y el gobierno”, dijo.
Agregó que a su juicio, el gobierno ha sido el gran beneficiado pues tiene el 74.4% de los fondos de pensiones. “Esto representan 243 mil 900 millones de pesos de los 327,928.6 millones de pesos que tienen los fondos de capitalización individual”.
Advirtió que el país se encuentra en un momento para transformar el sistema. “No tenemos que esperar el 2033 para enfrentar una situación donde la esperanza de los trabajadores su vuelva sal y agua y sea necesario salir a las calles a demandar mecanismo alternativo como está ocurriendo en Chile”. http://acento.com.do/2017/economia/8416335-fulgencio-severino-pide-terminar-engano-la-seguridad-social-pais/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario