domingo, 16 de octubre de 2016

Consideran inapropiado el método de evaluación para aspirantes a la Junta

SELECCIÓN | 15 OCT 2016, 12:00 AM | NIZA CAMPOS
Consideran inapropiado el método de evaluación para aspirantes a la Junta
Para el próximo día 20 la comisión especial del Senado concluye con las entrevistas a los postulantes
La comisión del Senado está presidida por Dioni Sánchez.
La comisión del Senado está presidida por Dioni Sánchez.
SANTO DOMINGO. El hecho de que los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE), solo sean sometidos a una entrevista de 15 minutos por la comisión especial del Senado a cargo de su conformación, es cuestionado por expertos, quienes consideran inapropiado el método dado a la complejidad de los cargos.
De acuerdo con el politólogo Belarmino Ramírez, debido a que el proceso de inscripción es abierto, muchas personas lo hacen, aún a sabiendas de que no califican y lo hacen simplemente para promocionarse.
A su juicio, para un puesto tan delicado como miembro o presidente de la JCE, lo prioritario debe ser que la persona tenga una hoja de vida que le avale como competente para el puesto.
“Simpatizo con el método que hace el Senado en los Estados Unidos, y es que cuando va a llenar una vacante, lo primero que hacen es escribir el perfil que se requiere para el puesto, y lo segundo es que elaboran una lista de personas con el perfil, a quienes les preguntan si aceptan estar en las ternas”, manifestó.
Enfatizó que un profesional sin historia es imposible calificarlo en 15 minutos de diálogo.
Al ser cuestionado en torno a la factibilidad de las pruebas psicológicas sostuvo que si una persona tiene problemas mentales hay que descifrarlo de su conducta y de su accionar en la vida; “para puestos de ese nivel no se deben aplicar evaluaciones psicológicas cómo si se tratara de la escogencia de un empleado de una compañía”.
En torno al tema, la psicóloga Arelis García, también asegura que en 15 minutos no se puede conocer el interior de una persona, y que para integrar un organismo como la JCE “no puede ser tan efímero y poco profesional” en las evaluaciones.
Precisa que las entrevistas son muy superficiales y sólo están sujetas a llenar un requisito, sin tomarse en cuenta elementos importantes del individuo.
http://www.diariolibre.com/noticias/politica/consideran-inapropiado-el-metodo-de-evaluacion-para-aspirantes-a-la-junta-EK5194978
NOTICIAS RELACIONADAS
Más de  ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario