domingo, 16 de octubre de 2016

Policías en marcha - RAFAEL PERALTA ROMERO

Por: RAFAEL PERALTA ROMERO*   
Policías en marchaPolicías en marcha
Fecha: octubre 15, 2016
El pasado lunes (10-10-16)  tuvo efecto en Santo Domingo una singular manifestación de exmiembros de la Policía Nacional junto a familiares de agentes en servicio para reclamar del Gobierno mejores condiciones de trabajo, dadas las precariedades en las cuales viven los agentes del orden público.
“Por la dignidad y los derechos de los policías” fue la divisa  esgrimida  por los integrantes de la marcha, que partió del cuartel general de la Policía para concluir frente al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo. Allí fue entregado un documento que describe las penosas circunstancias en que trabajan los integrantes de la Policía.
El objetivo general de la marcha consistió en promover la defensa de los intereses laborales, profesionales, económicos y sociales de los miembros de la Policía Nacional, quienes a su vez salvaguardarán el libre ejercicio de los derechos y libertades, y la seguridad pública de todos los habitantes de la República Dominicana.
El documento detalla como objetivos específicos  algunos de los citados a continuación:
Aumento  salarial demandado, un mínimo de $25,000,00 pesos para sueldo base del raso y subiendo la escala $5,000,00 pesos de aumento hasta primer teniente. Desde  capitán inclusive hasta mayor general $25,000,00 pesos de aumento subiendo la escala.
Horario definido y justo, aplicar 8 horas de la ley laboral. Pago de incentivos  por horas extras y por las horas nocturnas. 3-Plan de pensiones  con garantías  reales de una vida en jubilación digna y que cada pensionado reciba el mismo salario que los activos.
Garantizar los servicios  de salud, vivienda, educación y recreación, para los Policías y sus familias. Además de transporte y dieta alimentaria en horas de servicios, o dinero para la misma.
Trato humano y respeto en el ambiente laboral. 6-Suministro de avituallamiento cada 6 meses. (Vestuario, armamento y cualquier utensilio para toda ocasión de acuerdo al servicio).
Respeto al escalafón y estabilidad en los puestos por especialidad para hacer carrera. 8-Revisión de la ley y derogación de los artículos inconstitucionales que afectan derechos adquiridos. También revisar todos los casos de policías pensionados, cancelados y presos injustamente. Igualmente revisar los descuentos al salario y el uso o destino de los mismos.
Ampliación del Consejo Superior policial con dos miembros más: un alistado y un oficial subalterno que representen verdaderamente a sus iguales. Que a los mismos se les garanticen equidad e igualdad de participación mientras duren las sesiones del Consejo.
Hacer encuestas y levantamientos de datos en todo el cuerpo policial para que se tomen en cuenta sus consideraciones en los reglamentos pendientes de elaborar y publicar.
La creación de una asociación de policías dominicanos para proteger y defender sus derechos laborales y constitucionales, en el marco de la disciplina y el orden institucional.
Dignificar el ambiente laboral en general y actualizar los protocolos de actuación acorde a los estándares internacionales, con prácticas constantes según necesidades de cada función o miembro.
La aplicación de un sistema de evaluación y monitoreo de la labor policial.
En representación de todos, firman la petitoria Juan Tomás Taveras, mayor general en retiro;  Roberto Amín Medina, primer teniente retirado, y  Durin Muñoz, exraso, todos de la Policía.
http://almomento.net/policias-en-marcha/252832
jpm *EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario