domingo, 16 de octubre de 2016

Altagracia Salazar lamenta que se reduzcan voces disidentes | @altagraciasa

Por  info[@]hoy.com.do 05 octubre, 2016

Altagracia Salazar lamenta que se reduzcan voces disidentes

05_10_2016 HOY_MIERCOLES_051016_ El País8 E
La periodista Altagracia Salazar
En el país se ha llegado a un nivel tan alto de cooptación de periodistas desde el sector oficial que las voces disidentes son tan pocas que ya no son relevantes.
A esa conclusión llega la periodista Altagracia Salazar cuando analiza el periodismo en el contexto democrático dominicano.
“Cuando el partido de Gobierno exhibe 3,000 periodistas asalariados que forman parte de una red, tú dices: y cuántos quedan, cuántos no están ofreciendo información oficial.
“Ser empleado público no es malo ni bueno, es un derecho, pero cuando esos 3,000 se reúnen en el Palacio Nacional para bajar líneas deja de ser un derecho y es otra cosa… hemos llegado a un nivel de cooptación del periodismo en el país que las voces disidentes somos tan pocas que ya no somos relevantes”.
Salazar emitió esos juicios al ser entrevistada en la serie de radio “Lecciones de Buen Periodismo en la Isla”, producida por el Espacio de Comunicación Insular con apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y transmitida por www.radiocimarrona.com.
Asimismo consideró que el periodismo está en crisis porque los medios de comunicación no están reflejando lo que ocurre en la sociedad dominicana.
“Aquí pasan cosas que no salen en los medios y tú te sorprendes. Tú tienes tres días de protesta en Moca y no ha salido en ningún periódico”.
Y está en crisis, reitera, porque una parte de los periodistas hicieron una revolución personal, por lo que ya su ejercicio no está asociado a las necesidades de la sociedad. “Si uno parte del hecho de que la calidad de una democracia es proporcional a la calidad del periodismo, la democracia dominicana está muy mal”, concluye.
Sus orígenes. Salazar Bello es nativa del municipio de Nizao, provincia Peravia. Su padre fue Augusto Antonio Salazar, jugador de béisbol a nivel amateur, y su madre es Elsa Amparo Bello.
El paso por el país del huracán David, en 1979, la inclinó por el periodismo, pues el fenómeno arrasó la vivienda y la finca de la familia.
Ya en el tercer semestre de la carrera inició en El Nuevo Diario, en 1981. Su primera experiencia en los medios audiovisuales fue en Radio Televisión Dominicana, hoy CERTV, donde ingresó cuando estaban reclutando talentos para cubrir la segunda visita del Papa Juan Pablo II al país, que realizó en 1984.
Su ejercicio, que ha realizado en Radio Mil, Teleantillas, Telecentro, Supercanal, Cadena de Noticias (CDN) y Red Nacional de Noticias (RNN), entre otros, en la mayoría en posiciones ejecutivas, le ha dado la satisfacción de saber que su voz es la de otros y que ha podido desenmascarar cosas.
Su estilo crítico y cuestionador causa incomodidad a algunos sectores, al punto que durante el período de elecciones su programa, “A quien madruga”, era sacado del aire de manera reiterada.
“Dice un teórico americano que la principal función del periodista es el control de los poderes, y yo creo que para eso ha servido mi ejercicio en un país donde cada vez el poder está concentrado en menos manos, tanto el poder político como el poder económico. Si de algo ha servido es para eso”, afirmó.
Corre caminos. Salazar tiene un vasto conocimiento de la isla. Ha recorrido de punta a punta tanto el país como el vecino Haití.
Desde esa perspectiva, del conocimiento del territorio y de su gente, realiza su labor informativa. “Parte de mi crítica a la profesión y mis colegas es que aquí hay mucha gente que cree que el país es la capital y Santiago, y que no tiene la mínima idea de los sentimientos y las necesidades de la gente porque nunca los han visto”.
http://hoy.com.do/altagracia-salazar-lamenta-que-se-reduzcan-voces-disidentes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario