domingo, 17 de enero de 2016

ABA dice la banca acompañó la evolución del PIB en su aumento de 7 %

ABA dice la banca acompañó la evolución del PIB en su aumento de 7 %

Por Servicios de Acento.com.do. 17 de enero de 2016  
“El gremio bancario afirma que la contracción del crédito en la agropecuaria se debió a múltiples factores, como la sequía, la propagación de plagas y enfermedades, que inhibieron las exportaciones de algunos rubros”.
i0000ozgtjsqflzqjpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El crédito privado en la mayoría de los sectores contribuyó directamente a la expansión de los sectores con mayor incidencia en el crecimiento de 7 %  del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año 2015, según un planteamiento de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).
Fue presentado tras un análisis elaborado por la Dirección Técnica de la ABA, que explica el crecimiento y la orientación del crédito a los sectores productivos por parte de las entidades de intermediación financiera durante el año pasado.
“La mayoría de las actividades productivas han venido beneficiándose, de forma importante, del aumento de recursos provistos por las entidades de intermediación financiera, en función de las posibilidades de crecimiento de cada sector en el transcurso del tiempo”, refirió el gremio de la banca múltiple.
En ese contexto, sostuvo que el crecimiento de la cartera de crédito en 2015 fue de RD$ 87.9 mil millones, de los cuales se destinaron RD$ 6.7 mil millones a la industria manufacturera; al sector hotelero, RD$ 6.1 mil millones; microempresas, RD$ 5.7 mil millones; construcción, RD$ 1.0 mil millones y explotación de minas, RD$ 0.6 mil millones, entre otros.
El análisis indicó que a las actividades que demandan bienes y servicios de los sectores productivos, como son las tarjetas de crédito y otros préstamos de consumo, al comercio y a la adquisición de viviendas, se destinaron RD$ 33.1 mil millones, RD$ 27.8 mil millones y RD$ 18.1 mil millones, respectivamente.
“En un año se puede observar que el crecimiento de la cartera de crédito puede estar concentrado en los sectores que en ese momento estén impulsando el crecimiento de la economía, y en otro posterior, la orientación puede variar, canalizando recursos en mayor medida, hacia otras actividades responsables del estímulo económico”, argumentó.
Subrayó asimismo, que la banca canalizó una gran cantidad de recursos a sectores vinculados al consumo y la inversión privada. “En ese sentido, cabe destacar el crecimiento del crédito en términos reales de los sectores microempresas  con 31.0 %; consumo, 16.8 % y adquisición de viviendas 12.8 %”, comentó.
Contracción en la agropecuaria
La ABA explicó que la contracción del crédito al sector agropecuario en RD$2,800 millones en 2015, por parte de la banca múltiple, se debió a distintos factores negativos que afectaron la evolución de esa rama de producción de la economía nacional.
Refirió que la sequía, con efectos que todavía están vigentes, la propagación de plagas y enfermedades, así como el impasse comercial con Haití, influyeron en la reducción de la financiación a la agropecuaria.
Recordó que el sector también sufrió la veda, de parte de Estados Unidos, a rubros agrícolas de exportación afectados por la mosca del mediterráneo, mientras  que cultivos como la caña de azúcar, maíz en grano, frijoles y habichuelas, guandules, plátanos y frutas cítricas experimentaron decrecimientos durante los tres primeros trimestres del año de -5.5 %, -10.7 %, -28.1 %, -21.2 %, -8.4 % y -13.3 %, respectivamente.
La ABA argumentó que el conjunto de estos elementos causales afectaron al sector con un decrecimiento de un -0.5 %, ya en ese período del año por qué las EIF no canalizaron más recursos a dicho sector, como venía ocurriendo en años anteriores al quedar afectada su generación de ingresos, rentabilidad y su capacidad para mantener los niveles de financiación. http://acento.com.do/2016/economia/8316122-8316122/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario