martes, 15 de noviembre de 2016

Observatorio del Presupuesto en Educación llama a evaluar resultados educativos del 4%

Miembros del observatorio hablan a los congresistas sobre su informe.
Miembros del observatorio hablan a los congresistas sobre su informe.
EDUCACIÓN | 15 NOV 2016, 12:00 AM 
Observatorio del Presupuesto en Educación llama a evaluar resultados educativos del 4%
SANTO DOMINGO. El Observatorio del Presupuesto en Educación del Foro Socioeducativo (FSE) consideró que al arribarse al cuarto año de la conquista ciudadana que significó la asignación del 4% del PIB a la educación preuniversitaria, es necesario concentrar la atención en los resultados educativos de esta inversión social.
Con el apoyo del Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC) de Ciudad Alternativa y de la Fundación InteRed, el FSE presentó a las Comisiones Permanentes de Educación, Asuntos de la Familia y Equidad de Género, y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el boletín No. 16, elaborado por este observatorio con el propósito de analizar el comportamiento de los indicadores de resultados educativos esperados por el Minerd en el periodo 2013-2015, junto con un monitoreo a la ejecución presupuestaria de este ministerio para el primer semestre del año 2016.
Se resalta que una de las prioridades del Gobierno ha sido la construcción y rehabilitación de planteles escolares, cuyas metas al año 2016 es la construcción de 29,000 nuevas aulas y la rehabilitación de 23,130. Pero hasta principio del pasado mes de junio habían sido completadas e inauguradas 9,526 nuevas aulas y 2,578 rehabilitadas; es decir, el 33% y el 11% de dichas metas. Esta inversión reduce los niveles de sobrepoblación de las aulas y ha permitido poner en marcha la Jornada Escolar Extendida, a la cual, hasta el pasado período escolar había sido incorporado el 50% de la matrícula de los centros educativos del Minerd, de una meta de 80% para el año en curso.
Por otro lado, el documento plantea que las metas respecto a las tasas de cobertura en educación inicial y media muestran un gran rezago, la tasa de analfabetismo solo bajó a 8% (la meta era reducirla a menos de 4%) y el nivel de aprendizaje del alumnado, medido por el resultado de las Pruebas Nacionales, no muestra mejoría. En cambio, la meta de escolaridad (10 años) en la población de 25-39 años ha sido cumplida; dicha población alcanzó un promedio de 10.2 años.
Además, persisten problemas de desigualdad educativa por zona de residencia, género y nivel socioeconómico de la familia. Por ejemplo, las tasas de cobertura en los niveles inicial y medio en la zona urbana superan en alrededor de 10 puntos porcentuales la cobertura en la zona rural y la tasa de analfabetismo fue calculada en 13.6% en zona rural y solo 4.9% en la urbana. En educación básica existe una estrecha brecha a favor de la población femenina, la cual es más amplia en los niveles inicial y medio. En años de escolaridad y tasa de alfabetización la población femenina también supera ampliamente la masculina.
En cuanto a la meta de reducir la tasa de analfabetismo de 10.5% en 2010 a menos de 4% en el año 2015, registró una reducción de solo 2.5 puntos porcentuales respecto a dicho año y de 1.6 en relación al 2012. El boletín llama a intensificar los esfuerzos del Plan Nacional de Alfabetización para lograr que en el período 2015-2020 la tasa de analfabetización baje al 4% o menos, como prevé la END. Se recuerda que en el año 2013 inició el Plan Nacional de Alfabetización. Al finalizar el año 2015 habían concluido el proceso de alfabetización 594,602 personas, equivalente al 63% de la meta (943,201 personas) establecida para el año 2016, como se señala en el Boletín No. 15 del Observatorio del Presupuesto en Educación.
Recomendaciones
En este último boletín, el Observatorio del Presupuesto en Educación realiza una serie de recomiendaciones para el mejoramiento del sistema educativo dominicano, tales como; intensificar la vigilancia ciudadana y de las entidades no gubernamentales a cada uno de los compromisos de las autoridades educativas; fortalecer el Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y promover el adecuado funcionamiento del Sistema de Monitoreo y Evaluación previsto en la END.
También considera que se debe prestar mayor atención a la reducción de las desigualdades educativas, para lo cual se debe promover la articulación entre la política educativa y otras políticas públicas, bajo el criterio de que dichas desigualdades se originan fuera del sistema educativo, aunque su mal funcionamiento las agrava.
Otras recomendaciones refieren a continuar e intensificar el proceso de diseño y ejecución del presupuesto del Minerd sobre la base de producción y resultados; y aumentar la asignación presupuestaria y fortalecer los mecanismos de ejecución de los programas de formación y desarrollo docente, servicios técnicos y pedagógicos y otras intervenciones directamente vinculadas a los resultados esperados en materia de calidad educativa.
Este boletín fue realizado en alianza con el proyecto Vigilantes, iniciativa que desarrolla sus acciones a través de procesos de auditoría social, mediante una plataforma de observatorios que trabaja combinando una visión global del presupuesto y monitoreando tres sectores claves para la vida nacional: agricultura, vivienda y educación. 
http://www.diariolibre.com/noticias/educacion/observatorio-del-presupuesto-en-educacion-llama-a-evaluar-resultados-educativos-del-4-LE5457386

No hay comentarios.:

Publicar un comentario