jueves, 20 de octubre de 2016

Hillary Clinton se impone en el último debate

Hillary Clinton se impone en el último debate

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, perdió el tercer y último debate en la carrera presidencial estadounidense y amenazó con no reconocer el resultado de las elecciones si pierde.
USA | Ende der 3. Präsidentschaftsdebatte 2016 in Las Vegas (picture-alliance/dpa/G. He)
Donald Trump aseguró en el último debate de la carrera presidencial en Estados Unidos que las historias sobre delitos sexuales eran "totalmente falsas" y que nadie respeta más a las mujeres que él.
"¡Qué mujer tan desagradable!" ("such a nasty woman"), mascullaba el magnate minutos más tarde en uno de los comentarios más polémicos de la noche mientras su rival, la demócrata Hillary Clinton, recordaba al país que el candidato republicano ha eludido impuestos federales durante 18 años. Pocos minutos después, el hashtag #nastywoman se convertía en trending topic en Twitter.
"Donald cree que desprestigiar a las mujeres lo hace más grande. Él ataca su dignidad, su autoestima y yo no creo que exista una mujer en alguna parte que no sepa cómo se siente eso", declaró Clinton. 
La candidata demócrata ganó este miércoles el tercer debate a su rival con un margen de 13 puntos (52 por ciento frente 39 por ciento), el menor de los tres cara a cara, según una encuesta de la cadena CNN. Después del primer debate del 26 de septiembre, el 62 por ciento optó por Clinton y el 27 por ciento por Trump (una diferencia de 35 puntos), mientras que en el segundo, el 9 de octubre, el margen se redujo a 23 puntos (57 por ciento a 34 por ciento) en favor de la demócrata.
Entre los que vieron el debate de 90 minutos del miércoles (19.10.2016), el 50 por ciento respondió que Clinton puede administrar mejor la economía (48 por ciento Trump), mientras que el 49 por ciento respondió que el magnate neoyorquino gestionará mejor la inmigración. Además, el 47 por ciento opinó que Trump fue el más sincero en el debate, mientras que un 46 por ciento dijo que fue Clinton, la más franca.
La encuestadora ORC realizó el sondeo para la CNN tras finalizar el debate con una muestra de 547 encuestados con un margen de error del 4 por ciento.
USA | 3. Präsidentschaftsdebatte 2016 in Las Vegas (Getty Images/D. Angerer)
Podría rechazar el resultado
El candidato republicano advirtió que podría rechazar el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos si pierde el 8 de noviembre, un desafío sin precedentes a una piedra angular de la democracia de ese país. Durante el debate, el moderador Chris Wallace le preguntó a Trump si esto significaba que no se comprometía a una transición pacífica del poder.
"Te lo diré en su momento. Voy a mantener el suspense", respondió Trump.
Clinton, ex secretaria de Estado estadounidense, dijo que el comentario de Trump era "horrible". "Esa no es la forma como funciona nuestra democracia", sostuvo. "Hemos tenido elecciones libres y justas. Hemos aceptado los resultados cuando podrían no habernos gustado. Y eso es lo que debería esperarse de cualquier persona que se presente en un escenario de debate durante las elecciones generales", agregó.
Trump acusó a la campaña de Clinton de orquestar una serie de acusaciones de mujeres que dijeron que el millonario realizó avances sexuales indeseados en su contra y dijo que tanto ella, como el presidente Barack Obama, estaban detrás de los disturbios en sus mítines. Clinton, por su parte, dijo que el propio Trump había incitado a la violencia, menospreciado a las mujeres y que representa un peligro para Estados Unidos.
JC (EFE, dpa, Reuters, AP)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario