sábado, 9 de mayo de 2015

¡Prohibido quejarse! Médicos que denuncian irregularidades en Santiago son cancelados de inmediato

Por Máximo Laureano. 9 de mayo de 2015
Rolando Báez denunció la sobrevaluación de facturas en la compras de productos de limpieza, en el hospital, dijo que allí se adquiría un galón de cloro sobre los RD$ 180,000.00
10001413930862jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Hace una semana, el médico con especialidad en urología, Rolando Báez, recogió sus pertenencias en el Hospital José María Cabral y Báez, luego que fuera cancelado del cargo de director, el 27 de abril del 2015, por mandato administrativo de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en supuesta represalia en contra del funcionario, quien  fue nombrado por decreto presidencial.
Rolando Báez denunció la sobrevaluación de facturas en la compras de productos de limpieza, en el hospital, dijo que allí se adquiría un galón de cloro sobre los RD$ 180,000.00
Datos obtenidos por el equipo de acento.com.do, refieren que la cancelación del galeno vino tras las quejas que Báez habría expresado al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, a quien además habría hecho algunas solicitudes de servicios para el centro de salud, sin consultarlo a su jefa inmediata.
Sin embargo, pese a las informaciones suministradas a este medio de comunicación por fuentes cercanas al exdirector del centro hospitalario, el especialista de la urología rechazó externar su posición sobre los motivos de su despido, indicando que prefería no tocar el tema en cuestión.
“Por ahora no quiero hablar de eso, prefiero dedicarme a mis otras responsabilidades”, puntualizó.
Báez estaba en el nosocomio desde el 31 de agosto del 2011, llegó para sustituir al médico cardiólogo, Nelson Báez Noyer, quien abandonó el  hospital en medio de denuncias  de  deficiencias e irregularidades en su administración, que había iniciado el 03 de septiembre del 2007.
Las denuncias de Rolando Báez
El pasado 20 de octubre del 2011, Rolando Báez denunció la sobrevaluación de facturas en la compras de productos de limpieza, en el hospital, dijo que allí se adquiría un galón de cloro sobre los RD$ 180,000.00.
El funcionario dijo además que muchos exempleados cancelados del área de administración seguían cobrando de manera regular en el centro.
El nombre de Rolando Báez, se une al de  otros médicos de Santiago que han sido apartados de  sus cargos, supuestamente por quejarse de la situación de los hospitales o por denunciar irregularidades (corrupción), como ocurrió con el médico internista, Sergio Díaz, quien fuera el director del Hospital Juan XXIII, desde 1997.
Caso Juan XXIII
Sergio Díaz, exdirector del Hospital Juan XXIII.
La motivación para sacar al médico Sergio Díaz de la dirección del centro médico de la zona sur, donde había sido reconocido por buen desempeño, habría venido por advertir al presidente Danilo Medina sobre la compra de cubetasde limpieza a RD$ 9, 813.00 y zafacones a RD$ 9, 800.00 en septiembre del 2013, situación que le resultó alarmante al mandatario.
El médico habría reclamado al mandatario en presencia del entonces ministro de Salud, Freddy Hidalgo, que el hospital llevaba siete años en un proceso de ampliación, mientras la estructura original del centro se deterioraba de forma acelerada.
Díaz confirmó que tras sus reclamos al presidente Danilo Medina y sus quejas a la dirección Norcentral de Salud Pública, la dirigencia del PLD, encabezada por Fernando Rosa, en la zona sur de Santiago, recomendó la sustitución del médico.
El 26 de diciembre del 2013, la doctora Austria De la Rosa, responsable de la Norcentral del Ministerio, aprovechó la tregua navideña para posesionar al doctor Arisnachy Gómez, sustituto de Sergio Díaz.
Otra historia
El 28 de septiembre del 2012, también fue cancelada de la dirección de la Región Norcentral del Ministerio Salud Pública, la pediatra Yadira Pérez, luego que criticara que el presidente  Leonel Fernández Reyna, inauguró varios hospitales sin estar terminados y equipados en los distritos municipales de Hato del Yaque y Baitoa y otras comunidades.
“Nosotros para poder abrir un hospital, necesitamos tener resueltos varios puntos clave, por ejemplo, estos hospitales todavía no tienen energía y nosotros podemos mostrar documentos de todas las solicitudes y diligencias que se han hecho para que se le ponga la energía necesaria a esos centros”, afirmó la profesional, el 26 de septiembre del 2012, dos días antes de que le anunciaran su salida del cargo.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8247645-prohibido-quejarse-medicos-que-denuncian-irregularidades-en-santiago-son-cancelados/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario