sábado, 9 de mayo de 2015

Gobiernos demócratas de USA no quieren a RD (1 y 2) - Por FRANK TEJADA CABRERA

Por 
ftejeda[@]hoy.com.do   
01 mayo, 2015 2:00 am
Al Partido Demócrata de EUA no le interesa el desarrollo de RD, según se observa en los hechos siguientes:
1. La primera intervención militar norteamericana fue de 1916-1924; siendo el Presidente Wilson del Partido Demócrata. Gobernaron el país con manos de hierro. Recuerdo me contó mi abuelo, don Franco, que presenció a los marines quemando con un hechizo caliente a un dominicano en la localidad de Puesto Grande, Espaillat; como mi abuelo tenía cierta influencia, intervino para que dejaran de maltratarlo. En la época hubo varios Presidentes de factos, siendo el último Felipe Vicini, 1922-1924.
2. La segunda intervención militar de EUA se realizó el 28 de abril de 1965, siendo Presidente Lyndon B. Johnson del Partido Demócrata; quien envió 42,000 marines a controlar a los dominicanos, que defendían el suelo patrio con fiereza; estando a la cabeza de los criollos el coronel Caamaño Deñó. Aunque la guerra férrea duró pocos días, la misma estuvo hasta que tomó el poder el Presidente provisional García Godoy el 01/09/1965.
Voy a describir lo que me pasó, cuando hacía la Maestría en Costa Rica. Mi profesor, don Elías Soley, había sido Ministro del Presidente Francisco Orlich; me lo presentó y le dijo: “Presidente, este dominicano no quiere saber de usted, porque envió 20 hombres, cuando la intervención norteamericana en RD en 1965”. A lo que me contestó el Presidente Orlich: “Oiga joven, la historia se nutre de realidades. Cuando era Presidente de Costa Rica me llamaron de EUA y me dicen: “necesitamos el apoyo de Costa Rica, para la Fuerza Interamericana de Paz, que está creando la OEA en Santo Domingo”.
Ya habían apoyado Brasil, Paraguay, Nicaragua…, entre otros, para formar la fuerza. Les contesté (Orlich): “Tengo primero que reunir mi Consejo de Gobierno”. No había transcurrido una hora, cuando me estaban llamando nuevamente y les dije: “No he reunido al Consejo tan rápido”, a lo que me dijeron: “tenemos mucha prisa” y yo contesté: “Por qué tanta prisa, si mi Gobierno tiene tres préstamos en Washington y no me los aprueban”; como a la hora, vuelven a llamar y me dicen: “Están aprobados los préstamos, lo que queremos es salvar vidas en Santo Domingo y es importante el apoyo de una democracia, como la de Costa Rica”. Reuní al Consejo de Gobierno y se aprobó el apoyo a la creación de la Fuerza Interamericana de Paz y a seguidas el señor Orlich me dijo: “Así es la vida”.
La OEA es una organización, con sede en Washington, que nunca ha cumplido con su misión de mantener una armonía entre sus países miembros. Se hace lo que diga el Gobierno de EUA. Este país no pertenece a la Comisión de los Derechos Humanos, pero es quien ordena a los jueces de la Corte a condenar a RD.
http://hoy.com.do/gobiernos-democratas-de-eua-no-quieren-a-rd-i/autor/frank-tejada-cabrera/08 mayo, 2015
3. El 27/02/1994 en su discurso ante la Asamblea Nacional, el Presidente Balaguer denunció que habían potencias extranjeras por fusionar la isla Española en un solo país (Haití y RD). Al inicio de la década de 1990, el presidente Bill Clinton (demócrata), propuso a los presidentes de Costa Rica, Venezuela, Colombia y RD, que recibieran refugiados haitianos, a lo que se opusieron. Como castigo, Bill Clinton le quitó a Balaguer dos años de su período 1994-1998. Por eso hubo elecciones en 1996 y le ganó Leonel Fernández a Peña Gómez.
4. En 2014 y 2015 llegaron al país delegaciones de potencias extranjeras para presionar al Gobierno por la nacionalidad de los haitianos, especialmente emisarios del Presidente Obama, partido Demócrata, para que se viole nuestra Constitución, porque algunos dominicanos y potencias extranjeras, están en contra de la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional. Las presiones se pueden resumir:
4.1 La CIDH de la OEA, ha condenado varias veces al país y ha sido tan atrevida, que en una de sus sentencias le exigió al Gobierno Dominicano, cambiar la Constitución a favor de los haitianos.
4.2 Con el apoyo del Gobierno Demócrata de EUA, llegaron al país el Secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de la Unión Europea, a presionar por la nacionalización de los haitianos.
4.3 El 18/07/2014 llegó el Vicepresidente de EUA, el demócrata Joe Biden, a exigir al Gobierno que otorgue la nacionalidad dominicana a todos los haitianos nacidos en el país. Cuando se iba a despedir Biden, recalcó: “No se olviden del decreto para la aplicación de la ley 169-14, que les da la nacionalidad privilegiada, sin costo alguno a los haitianos”. Se promulgó el decreto 250-14, que según algunos juristas, el Poder Ejecutivo violó la Constitución, pero la presión de las gentes contribuyó a que el Ministerio de Interior y Policía lo ejecutara con ciertos ajustes, pero no lo modificaron.
4.4 En el Listín Diario, sábado 21/02/2015 sale una foto de Nancy Pelosi, conversando con el presidente Medina sobre el tema migratorio, lo cual es insólito y yo me pregunto: “¿Podría ir un diputado dominicano a conversar con Obama, para que no deporten a tantos criollos? Así también, sobre las deportaciones que hace el Gobierno federal de EUA”. Por suerte, el Presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, le dijo: “El problema haitiano no es solamente de los dominicanos”.
4.5 En abril 2015 Ban Ki-Moon le pidió al Presidente Medina, en Panamá, dar nacionalidad a un millón de haitianos. El presidente Medina le contestó: “Somos un país pobre y no podemos atender a Haití; el principal problema dominicano es Haití”. “Quisqueyanos valientes”, como dice nuestro Himno Nacional, vamos a defender nuestra patria, de lo contrario, seremos apátridas en un futuro.
http://hoy.com.do/gobiernos-democratas-de-usa-no-quieren-a-rd-final/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario