jueves, 26 de marzo de 2015

Lo que no se comenta del impacto de la mosca mediterránea

Mirando la Economía Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.

 

La veda a los vegetales y frutas dominicanas en el mercado estadounidense debemos evaluarlas desde múltiples ángulos porque hay una mezcla de ligereza, permisividad y desconfianza en el país.
Mi asombro es que el ministro de Agricultura siga en el cargo, hecho que habla de la poca autoestima de ese funcionario. En cualquier país del mundo el primero que cae es la máxima autoridad del área que muestra tal debilidad.
Lo que hay en juego es mucho daño económico al país y a la economía privada que desenvuelve sus actividades en los sectores de las frutas y de los vegetales. Pero hay daños colaterales a un sector que ni se menciona, que es el bancario.
Hay mucho daño en marcha y muchos intereses privados afectados como para no establecer responsabilidades, incluso llegando al extremo de judicializar el caso.
Muchos productores de vegetales y frutas tienen financiamiento o acuden al mismo para las exportaciones. También el sector bancario pudiera verse afectado por esta crisis. Es claro que dichos productores endeudados no podrán asumir los créditos por lo que caerán en atrasos e impagos. Es sencillo, su flujo de ingresos ha sido interrumpido. Una vez en ese escenario, los bancos deberán asumir esas pérdidas y crear reservas para las mismas. Un daño irreparable para el futuro financiamiento a sectores tan vulnerables. Ha costado mucho esfuerzo convencer a los bancos para que se abran a financiar al sector agropecuario.
En las últimas  décadas el país vio crecer la inversión en invernaderos, en cultivos intensivos sin régimen de aislamiento y en la producción de frutas, tales como el mango y el aguacate.
Me causó mucha sorpresa la noticia de que las autoridades dominicanas dieron la alerta sobre la presencia de la mosca mediterránea del tipo ceratitis capitata.   El hallazgo se produjo en Punta Cana, en el aeropuerto de allí, una zona que carece de producción de vegetales y frutales, es un destino de turismo, por lo que está claro que una importación irresponsable de frutas o vegetales vino con la mosca mediterránea.
Allí hubo fallo en el régimen de vigilancia que debe mantener, en puertos y aeropuertos, Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura que hasta la fecha no ha identificado al responsable de la importación con la carga mortal.
Tampoco debe dejarse de examinar el tipo de influencia que pudieran estar ejerciendo los administradores del aeropuerto de Punta Cana para que la vigilancia sanitaria sea permisiva o ligera.
Todo merece y debe aclararse e informarse al país. Hay mucho daño en marcha y muchos intereses privados afectados como para no establecer responsabilidades, incluso llegando al extremo de judicializar el caso.
La reacción estadounidense ha sido radical, lo que revela el nivel de desconfianza en el sistema de sanidad vegetal del país. Tenemos un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica que establece el derecho de cada miembro a establecer medidas y controles sanitarios contra el país miembro que viole dichas normas. A parte del tratado, las autoridades dominicanas deberían tener siempre presente que dentro de ese acuerdo de libre comercio tenemos una fuerte competencia no solo proveniente de México y Centroamérica, sino también de productores estadounidenses de Florida y California.
Hay razones suficientes para que no se produzca nunca el crimen de importar productos con la plaga de la mosca mediterránea, o cualquier otra plaga.
NOTA: Luego de escrito este artículo, me llegaron informaciones sobre el tema de la procedencia de la mosca mediterránea. De acuerdo con estas informaciones, dicha mosca habría llegado procedente de Perú en un cargamento de mangos. Perú produce y exporta mangos en una época que no coincide con la producción dominicana. Los detalles que me dieron indican que hoteleros del este del país importan mangos peruanos para servirlos a los clientes en la época en que el país no tiene cosecha de la fruta. Perú es uno de los países registrados con esta plaga. http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/03/24/i184975_que-comenta-del-impacto-mosca-mediterranea.html#.VRTJ9_mUfdk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario