jueves, 26 de marzo de 2015

¿Por qué se estrelló el avión de Germanwings? Todos los detalles sobre la catástrofe aérea

Publicado: 25 mar 2015 15:56 GMT | Última actualización: 26 mar 2015 08:31 GMT
¿Por qué se estrelló el avión de Germanwings? Todos los detalles sobre la catástrofe aérea
Todos los detalles sobre la catástrofe aérea de GermanwingsRT / planespotters.net / Giorgio Parolini
El siniestro del Airbus A320 de Germanwings, que se ha estrellado en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015, se ha cobrado la vida de 150 personas. Al no conocerse todavía las causas del accidente, se siguen barajando varias hipótesis sobre lo ocurrido.

Detalles del vuelo 4U9525

Ruta: Barcelona - Dusseldorf
Compañía aérea: Germanwings (línea de bajo costo de Lufthansa)
Avión: Airbus 320, que llevaba operando desde hacía 24 años.
Piloto: El piloto del A320 tenía más de 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo.

RT en Español
Cadena de televisión · 1 347 080 Me gusta
 · 24 de marzo a la(s) 8:21 · Moscú · Editado · 
Estas son las características técnicas de la aeronave Airbus A320.
Este martes en el departamento de Alpes de Alta Provenza, sur de Francia, se ha estrellado avión de pasajeros Airbus A320. A bordo del vuelo ‪#‎4U9525‬ siniestrado se encontraban 154 personas.
TODA LA INFORMACIÓN: http://es.rt.com/3n73

Circunstancias del accidente

Según la información disponible, tras despegar de Barcelona, el avión subió a una altura de 11.600 metros. No obstante, menos de una hora después del despegue empezó a descender rápidamente. De acuerdo con Germanwings, el Airbus descendió durante 8 minutos hasta desaparecer de los radares a las 10:53 hora local (09:53 GMT). En ese momento, la aeronave se encontraba a unos dos kilómetros de altura.
La tripulación del avión no envió ninguna señal de socorro durante el descenso, y la misma fue emitida por el controlador aéreo tras perderse la comunicación con el Airbus.
Posteriormente, se supo que el avión se había estrellado en una remota región montañosa de los Alpes, en el departamento francés de Alpes de Alta Provenza.
Este accidente ha sido el primero de la compañía Germanwings en toda su historia.
Catástrofe aérea de GermanwingsRIA Novosti

Víctimas

A bordo del avión se encontraban 150 personas (144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación). El primer ministro francés Manuel Valls confirmó que no hay sobrevivientes.
Catástrofe aérea de GermanwingsREUTERS/Kirsten Neumann
El Gobierno español ha confirmado que se han identificado 51 víctimas españolas del accidente. A su vez, el presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann, ha informado que 72 pasajeros eran de nacionalidad alemana, informa RTVE.
Además, según varios informes, entre las víctimas también figuran ciudadanos del Reino Unido, México, Argentina, Marruecos, Colombia, Australia, Japón, Venezuela, EE.UU., Bélgica, Israel, Turquía, Dinamarca, Países Bajos, Irán y Kazajistán. Germanwings también ha declarado que podría haber ciudadanos rusos a bordo del avión siniestrado. Una de las dificultades a la hora de presentar una lista exacta es que algunas personas podían tener doble nacionalidad.
Entre las víctimas, viajaban dos bebés y 16 estudiantes alemanes de 4º de la ESO, que habían estado en España de intercambio.
Tragedia del vuelo 4U9525 de GermanwingsGustau Nacarino / Reuters
Búsqueda y rescate
De la información disponible se desprende que el avión está completamente desintegrado, y sus restos están esparcidos por más de 2 kilómetros. Según el presidente de la región de los Alpes, "el resto más grande del avión es del tamaño de un coche".
Cientos de especialistas se han movilizado para realizar labores de búsqueda y rescate, además de 15 helicópteros y el transporte de distintos equipos de rescate, informa 'Le Monde'.
Catástrofe aérea de GermanwingsAFP PHOTO / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Cajas negras

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que se ha encontrado una caja negra, que "está dañada pero explotable". Más tarde, la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) ha informado de que ha conseguido extraer con éxito el registrador de voces en cabina (VCR) de esta caja, informa Europa Press.
Caja negra del Airbus A320 de Germanwingsbea.aero
Caja negra del Airbus A320 de Germanwingsbea.aero

Hipótesis

Accidente
De acuerdo con la aerolínea alemana Lufthansa, la versión principal de la catástrofe es que se trató de un accidente. "En este momento decimos que se trata de un accidente, cualquier otra cosa sería una especulación", ha afirmado la vicepresidenta del grupo para Europa, Heike Birlenbach, en una rueda de prensa en el aeropuerto barcelonés de El Prat.
Un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación ha afirmado que una grabación de voz de la cabina indica que un piloto salió de la misma antes del descenso del avión y ya no pudo volver a entrar, según 'The New York Times'
Condiciones meteorológicas
De acuerdo con Météo France, las condiciones meteorológicas eran "particularmente tranquilas en el momento del accidente". Asimismo, según el científico atmosférico británico de la Universidad de Reading, Paul Williams, la información disponible sugiere quees improbable que las condiciones meteorológicas hayan tenido algo que ver con el accidente, informa BBC.
Terrorismo
El Ministro del Interior de Francia ha señalado que la hipótesis del terrorismo como causa de la catástrofe no es prioritaria, aunque al mismo tiempo ha subrayado que "todas las hipótesis deben estudiarse de cerca hasta que la investigación no dé resultados".
¿Problema técnico o error del piloto?
El Airbus A320 se encontraba en servicio desde 1991, siendo la vida comercial media de este modelo 25 años. No obstante, desde Germanwings afirman que sus años y horas de vuelo acumuladas "no suponían un problema". Además, el portavoz de la compañía, Thomas Winkelmann, ha insistido en que el avión había pasado "una revisión rutinaria el 23 de marzo en Dusseldorf" y que su "última gran revisión" había sido en el verano de 2013, informa Europa Press.
A su vez, el piloto del A320 tenía más de 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo. No obstante, Lufthansa ha informado que el copiloto trabajaba desde septiembre de 2013 y que sólo había acumulado 630 horas de experiencia de vuelo, informa AFP.
¿Por qué la tripulación del avión no emitió la señal de socorro?
Una de las preguntas principales que se hacen los especialistas sobre el accidente es ¿por qué la tripulación del avión no emitió una señal de socorro durante el descenso?
"Con los pocos datos que se cuenta, se puede interpretar que se realizó un descenso desde los 38.000 pies hasta los 6.000, cuando se perdió la señal contacto-radar, en un tiempo de aproximadamente 10 minutos (…) A mi entender no se trata de un descenso muy brusco y no da a entender que haya podido ocurrir algo que impidió que los pilotos puedan realizar un aterrizaje de emergencia (…) En todo caso, resta saber si se pudo emitir un mensaje de emergencia por parte de los pilotos para entender qué ocurrió", ha expresado Santiago Blanco, presidente de la Organización Española de Control Aéreo Virtual.
¿Explosión a bordo?
La Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) ha anunciado que los restos del avión siniestrado no están tan esparcidos como para sugerir una explosión a bordo. Según ese organismo, el escenario sugiere que la despresurización no fue la causa del accidente, informa 'La Tribuna'.
¿Estaban inconscientes los pilotos?
Según Pekka Henttu, presidente de la junta directiva de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y director para la aviación civil de la Agencia de Seguridad de Transporte de Finlandia, los pilotos del Airbus A320 pudieron haber quedado inconscientes antes del impacto. Según el experto, las grabaciones sonoras de las cajas negras del avión indican que los pilotos se encontraban ya sin conocimiento durante la mayor parte del descenso del avión, y recuperaron la conciencia "intermitentemente".
Mientras tanto, de acuerdo con un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación, una grabación de voz de la cabina indica que un piloto salió de la misma antes del descenso del avión y ya no pudo volver a entrar. "El hombre que está fuera golpea ligeramente la puerta y no hay respuesta", contó el investigador. "Y luego golpea la puerta más fuerte y tampoco hay respuesta. Nunca hubo respuesta", añadió. Lufthansa ha admitido que no puede confirmar esta información.
http://actualidad.rt.com/actualidad/170155-catastrofe-avion-germanwings-francia
630540
Comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario