jueves, 26 de marzo de 2015

Politólogos ven “difícil” PRD se recomponga bajo administración de Miguel Vargas

 
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–Los politólogos Rosario Espinal y César Pérez consideraron “difícil” que con Miguel Vargas Maldonado como presidente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pueda mejorar la percepción negativa que los votantes tienen de esa organización y que se refleja en distintas encuestas.
“Creo que el proceso de rechazo a Miguel se seguirá acentuando”, plantea César Pérez, de la Universidad INTEC. Considera que “difícilmente” el candidato presidencial del PRD sobrepase el 5% de los votos, que garantiza a su organización recibir la misma cantidad de recursos de la Junta Central Electoral (JCE) que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su aliado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que superó el citado porcentaje por una ínfima cantidad de votos en 2012.
El presidente y candidato del PRD mantiene una baja puntuación en las encuestas. La Greenberg Quinlan Rosner, difundida esta semana por Diario Libre, le otorga 4% en un escenario en el que compitan los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía y 7% en caso de que la boleta incluya a Luis Abinader.
La Penn Schoen & Berland, difundida la semana pasada por elGrupo SIN, sólo otorga a Vargas Maldonado un 4% en un escenario en el que compita con Fernández y Mejía. Con Abinader aumentaría a 7%.
La Gallup, publicada por el periódico Hoy en febrero pasado, otorgaba a Vargas Maldonado 4.7% en un escenario en el que compita con Fernández.
“Nada cambiará esa tasa de rechazo”, asegura César Pérez. “Tampoco les interesa a Miguel y su claque, a quienes les va muy bien con cerca de 18 millones de pesos al mes que les da el contribuyente”, apunta.
Bajo la administración de Vargas Maldonado –un empresario exitoso y con suerte, a juzgar por su patrimonio particular, sus inversiones y la forma en que obtuvo un financiamiento del estatal Banco de Reservas– el otrora partido de masas ha recibido RD$1,715,309,308 millones de fondos de los contribuyentes.
La citada cifra queda tras restar a los RD$1,820,609,741.97 que entraron a sus arcas desde 2009 hasta diciembre de 2014, un poco más de RD$105.3 millones, ya que Vargas Maldonado relevó en su cargo a Ramón Alburquerque a mitad del primero de estos años.
Para este 2015 el PRD tiene programado recibir de la JCE un total de RD$214,678,256, igual que el año pasado, que habría que sumar a los más de RD$1,715.3 millones que ha manejado la administración de Vargas Maldonado de la organización que cobijó a Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, dos de los más grandes líderes más seguidos en la política dominicana.
La Cámara de Cuentas cuestionó este año la forma en que Vargas Maldonado manejó más de RD$1,215 millones de fondos de los contribuyentes entre 2009 y 2012, sin presentar a ese organismo los documentos para justificar la forma en que gastó el dinero.
Sin embargo, la propia Cámara de Cuentas lo exime de culpas al asumir como válida la justificación del PRD en el sentido de que dirigentes de esa organización que respondían al expresidente Mejía habían saqueado esa documentación al sabotear una asamblea del 27 de enero de 2013.
Aunque el dirigente Guido Gómez Mazara presentó ante la Fiscalía del Distrito una querella contra Vargas Maldonado, que incluye al gerente financiero y al auditor, Ramón Sánchez y Rafael Espinal, tiene baja posibilidad de prosperar debido a la citada validación de la Cámara de Cuentas.
Con los números de las encuestas en contra, el candidato del PRD lanzó una novedosa campaña para escuchar las aspiraciones de la población, a través el movimiento “#Dímelo”. Pero Rosario Espinal entiende que ese partido anda tocando fondo con Vargas Maldonado a la cabeza.
“Es poco lo que el PRD puede hacer para mejorar su posicionamiento electoral. Lo que beneficiaría al PRD es que el PRM se derrumbe.”
Espinal insiste en que la cantidad de votos que sacará el PRD en mayo de 2016 “no dependerá sólo de Vargas Maldonado, sino también de lo que suceda con el PRM”. “Si el PRM logra ir unido, será muy negativo para el PRD”, sentencia.

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–Los politólogos Rosario Espinal y César Pérez consideraron “difícil” que con Miguel Vargas Maldonado como presidente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pueda mejorar la percepción negativa que los votantes tienen de esa organización y que se refleja en distintas encuestas.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/03/26/i185183_politologos-ven-dificil-prd-recomponga-bajo-administracion-miguel-vargas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario