jueves, 26 de marzo de 2015

Juan TH: "Oposición debe enfrentar la Junta Central y el TSE"

POLÍTICA
26 de Marzo del 2015


Juan TH en la cabina de la Z101.
Juan Taveras Hernández
El comentarista de la Z101 en El Gobierno de la Tarde, Juan Taveras Hernández, afirmó este jueves que la oposición perremeísta y perredeísta tiene la obligación organizar un movimiento nacional e internacional en contra de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), para obligar a que el Congreso cambie la composición de ambos organismos, de tal manera que el proceso electoral venidero se desarrolle dentro de un marco democrático de paz y confianza.
Según opinó Juan TH, la mayoría de los jueces que integran las entidades encargadas de organizar las elecciones y garantizar equidad y justicia han demostrado actuar por mandato político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), "como ocurrió en las elecciones presidenciales del 2012 y luego en el conflicto que terminó con la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)".
"Si la oposición acude a las elecciones con la actual JCE y TSE, es casi seguro que asistiremos a un matadero electoral, como diría el extinto profesor Juan Bosch", agregó.
Afirmó que para favorecer a Miguel Vargas, el cual sostiene es aliado de Leonel Fernández, el TSE emitió más de 30 sentencias, "lo que prueba la complicidad de ese organismo con el oficialismo".
Recordó que en múltiples ocasiones ha denunciado que las decisiones del TSE las toma el Comité Político del PLD "que previamente designó al secretario general, senador Reinaldo Pared Pérez, para esos fines".
Juan T H expresó preocupación por los resultados de las elecciones, "toda vez que durante las mismas no solo se elegirán al presidente y vicepresidente de la República, sino los senadores, diputados, alcaldes y regidores, lo cual las hace complejas y difíciles".
"Estos comicios requieren de una JCE y un TSE confiables, sin compromisos con nadie, menos con el PLD que no quiere leyes que controlen sus acciones fraudulentas", añadió.
Declaró que el juez titular de la JCE Eddy Olivares Ortega, "jugando el rol que le corresponde", ha denunciado nuevamente la actitud prepotente y despótica del presidente del organismos Roberto Rosario Márquez, de actuar de espaldas al pleno integrado por otros cuatro magistrados.
"Es cierto, el presidente de la JCE no respeta la institucionalidad, ni le tiene consideración a sus pares dentro del mismo a la hora de tomar decisiones importantes de las cuales los otros jueces se enteran a través de la prensa, lo cual debe ser inaceptable", puntualizó.
"Al doctor Eddy Olivares le preocupa que Roberto Rosario tome decisiones unipersonales, de acto, en un órgano que se supone colegiado, de un país democrático y plural", opinó.
TH resaltó las cualidades de Olivares, al que considera un juez con voz propia y alto sentido de responsabilidad ciudadana, cuando, según él, afirma que la convocatoria a una reunión a los delegados de los partidos de espaldas al pleno es una falta de respeto.
Juan TH advirtió que Rosario es miembro del Comité Central del PLD, razón por la cual fue designado en el cargo.
El comentarista repitió el cuestionamiento del juez Olivares, quien se preguntó cómo es posible que Roberto Rosario haya convocado a una reunión con los delegados de los partidos políticos para tratar temas trascendentales relacionados con las elecciones sin que previamente se haya reunido el pleno como lo manda la ley 275/97 en sus artículos 8 y 59.
Consideró que lo que sucedido durante más de cuatro años en la JCE, con mayoría de jueces comprometidos con el PLD, "es para alarmar tanto a los partidos de oposición, si es que los hay, como a la sociedad civil, si de verdad está comprometida con un proceso electoral diáfano y creíble".
El comunicador afirmó que el Partido Revolucionario Moderno, como fuerza principal de oposición, que trata de crear una coalición para enfrenar al gobierno, está en la obligación, al igual que los demás partidos, de iniciar una campaña denunciando en el plano local e internacional las pretensiones del oficialismo de volver a montar en el país un matadero electoral teniendo como punta de lanza, primero los recursos del Estado, luego, para validar sus trampas y fraudes, contar con la actual JCE y el TSE.
Reiteró que con esa JCE y ese TSE es imposible que las complejas elecciones del año próximo sean confiables.
"Con esa JCE, presidida por su señor y dueño, Roberto Rosario, y con ese TSE, presidido por su señor y dueño Mariano Rodríguez, bajo las orientaciones políticas del PLD, es imposible que las elecciones sean válidas", advirtió.
"Lo que ocurra en el país será responsabilidad del Congreso, del gobierno y del PLD, pero también de los partidos de oposición y de la sociedad civil, por haberse cruzado de brazos ante el inminente fraude en las elecciones venideras", indicó.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=152578

No hay comentarios.:

Publicar un comentario