jueves, 26 de marzo de 2015

"La cooperación entre Rusia y América Central socavaría la influencia de EE.UU."

La cooperación militar entre Rusia y los estados centroamericanos podría erosionar el liderazgo de EE.UU. y socavar su influencia en el hemisferio occidental, opinan varios expertos.
 Publicado: 25 mar 2015 22:51 GMT | Última actualización: 26 mar 2015 05:47 GMT
wikipedia / RT / Reuters
La cooperación militar entre Rusia y los estados centroamericanos podría erosionar el liderazgo de EE.UU. y socavar su influencia en el hemisferio occidental, opinan varios expertos.
La cooperación militar de Rusia y estados latinoamericanos, en particular con Nicaragua, podría socavar el liderazgo de Washington en el hemisferio occidental, opina Tim Johnson, experto en asuntos de América Latina, en McClatchy DC News. Managua está considerando comprar aviones de combate rusos MiG-29 con el fin de luchar contra el tráfico de drogas en la región, explica.
"Debido a la presencia de EE.UU. en los países colindantes a Rusia, Moscú podría estar buscando hacer lo mismo en nuestra región", señaló, por su parte, Carlos Rivera Bianchini, presidente de la Fundación para la Paz y la Democracia en San José, Costa Rica, citado por Johnson.
En una línea similar, Jeremy Bender, columnista de Business Insider, cita al comandante de las fuerzas estadounidenses en Sudamérica y América Central John Kelly, quien aseguraba queRusia "está tratando de socavar el liderazgo estadounidense y de desafiar la influencia de EE.UU. en el hemisferio occidental". A su juicio, el Departamento de Defensa de EE.UU. está especialmente inquieto por la creciente presencia militar de Rusia en América del Sur.
Desde que Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales en 2007, Moscú intensificó su cooperación con Nicaragua, suministrando al país 100.000 toneladas de trigo al año y reforzando los programas bilaterales destinados a la lucha contra el narcotráfico en la región. En septiembre de 2014 más de 45 cadetes y oficiales militares nicaragüenses partieron a Rusia para realizar entrenamientos militares.
En febrero de 2015 en Managua, recuerda Johnson, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, firmó un acuerdo que permite a los buques de guerra de Rusia entrar en los puertos de Nicaragua. El 25 de marzo de 2015 el ministro ruso de Exteriores Serguéi Lavrov destacó el "carácter constructivo" de las relaciones entre Rusia y Nicaragua, basadas tradicionalmente en la amistad y solidaridad, durante la reunión con el líder nicaragüense en la capital.
http://actualidad.rt.com/actualidad/170194-cooperacion-rusia-america-central-eeuu-liderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario