viernes, 20 de febrero de 2015

¿Fue legal la detención del líder opositor venezolano Antonio Ledezma?

Quienes lo apoyan alegan que se usó fuerza excesiva y que no se le mostró la orden de arresto. Quienes aseguran que forma parte de una conspiración golpista, dicen que se respetó el Estado de Derecho. ¿Fue legal la detención del líder opositor venezolano Antonio Ledezma?
Redacción BBC Mundo
Antonio Ledezma
Antonio Ledezma El gobierno acusa a Ledezma de participar en una conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro. 
"El día de hoy, por orden de la Fiscalía, fue capturado y va a ser procesado por la justicia venezolana, para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución".
Esas fueron las palabras con las que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió en horas de la noche del jueves a la detención del líder opositor y alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma.
El gobierno encabezado por Maduro lo acusa de participar en una conspiración para derrocarlo y darle muerte.
Pero más allá de las pruebas que demostrarían esa implicación, está la cuestión de la legalidad de su propio arresto.
Quienes apoyan a Ledezma la objetan de principio a fin. En particular, critican el manejo de la "orden de la Fiscalía" mencionada por Maduro.
Quienes lo señalan de ser parte de un plan golpista, aseguran que se respetó el Estado de Derecho.
"A Ledezma se le garantizó sus derechos en cumplimiento del debido proceso", señaló un boletín de prensa de la Fiscalía General de la República.

Las circunstancias

Ledezma fue capturado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en sus oficinas privadas -ubicadas en un edificio del este de la capital, Caracas- que comparte con el diputado de la Asamblea Nacional Richard Blanco, también opositor al gobiernod e Maduro.
Nicolás Maduro
Maduro se refirió al caso de Ledezma la noche del jueves, en cadena nacional.
Videos tomados de las cámaras de circuito cerrado del edificio muestran a un grupo de varias decenas de funcionarios, la mayoría con chalecos antibalas y algunos con armas largas, que llegan al piso donde se encuentra la oficina por la vía del ascensor y la escalera de servicio.
Fotografías posteriores muestran que la puerta de vidrio fue destruida con el uso de fuerza.
Más allá de eso, lo que hay son declaraciones de quienes atestiguaron lo sucedido o escucharon el recuento.
"Se usó excesivamente la fuerza, eran entre 80 y 100 funcionarios", le dijo a BBC Mundo la abogada y dirigente política Delsa Solórzano, coordinadora de la comisión de Derechos Humanos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El abogado de Ledezma, Omar Estacio, precisó -en entrevista con un canal de televisión local- que "no fue golpeado ni acusa lesiones de naturaleza corporal", pero que fue sacado a "empellones" (empujones) sin que hubiera ofrecido ninguna resistencia.

Orden de arresto

Solórzano, quien conversó en horas de la mañana con Estacio, relató que "reventaron las puertas de vidrio que rodean la oficina" y que todo el procedimiento ocurrió sin que "mostraran una orden de allanamiento".
Manifestantes frente al Sebin
Un grupo de manifestantes se reunió la noche del jueves frente al Sebin para pedir la liberación del alcalde metropolitano.
"Hay reglas para practicar un allanamiento. La orden debe ser debidamente mostrada. Debe señalarse que la orden existe y se tiene derecho a preguntar quien la emitió y cuáles son los motivos. Eso no pasó. Lo esposaron y lo montaron en un vehículo. Por eso no hablamos de una detención, sino de un secuestro", expresó.
Este viernes, el abogado Estacio tuvo acceso brevemente al lugar de detención del alcalde Ledezma. "Le dijeron, le comunicaron -no pudo verla- que hubo una orden emanada del Juzgado Sexto de Control de Caracas", aunque no le señalaron los motivos o cargos bajos los cuales se produce la detención, refirió Sólorzano.
Para la dirigente de oposición, "la detención está viciada de nulidad".
"Si hubiera Estado de Derecho, que no lo hay, debería ser puesto en libertad cuando lo presenten en tribunales", acotó.

"Completamente legal"

Por su parte, el diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la comisión de Política Interior, Elvis Amoroso, le aseguró a BBC Mundo que el procedimiento "es completamente legal".
"Él no tiene inmunidad. Solo la tienen los parlamentarios, el Presidente y los gobernadores. La que ordenó su detención fue la Fiscalía, que es el único órgano en Venezuela y en todas partes del mundo al que corresponde hacerlo, no fue ningún cuerpo de seguridad", señaló.
Interrogado sobre la denuncia según la cual no se le presentó la orden de arresto ni se le informaron los motivos de su detención, el diputado dijo que "la oposición en Venezuela es demasiado mentirosa".
"Él sabe desde ayer por qué está imputado", declaró.
Una nota de prensa de la Fiscalía venezolana señaló este viernes que Ledezma sería imputado por "estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido".
"Aquí a ninguna persona se le viola el derecho al libre proceso", enfatizó el diputado Amoroso.
"En el transcurso del día les darán acceso al detenido. Lo que no se puede pretender es que crean que son unos detenidos distintos a los demás. Que tengan un régimen de visita distinto a los demás. Que lo puedan ver cuando quieran, o cuando ellos digan".
Agregó aquello de lo que se le acusa es "delito de conspiración", lo cual, afirmó "es notorio".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150220_venezuela_legalidad_arresto_ledezma_yv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario