viernes, 20 de febrero de 2015

Dicen Haití presiona RD prorrogue Plan

por Alberto Caminero


Delegados diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y Perú reciben explicaciones sobre el Plan de Naturalización en Interior y Policía.
Desde el Gobierno de Haití se boicotea abiertamente el Plan Nacional de Regularización que ejecuta República Dominicana, con el objetivo real de presionar internacionalmente para que haya una prórroga y se mantenga la prohibición de deportaciones de ilegales más allá del vencimiento el 15 de junio de este año, denunció el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).
De acuerdo al diputado Vinicio Castillo Semán, la ofensiva del Gobierno haitiano se observa al no dar los documentos necesarios para que sus ciudadanos que viven ilegalmente en el país puedan regularizarse.
Sostuvo que la realidad es que al Gobierno haitiano lo que le interesa es boicotear el plan e iniciar desde ya una campaña internacional para forzar al presidente Medina a una prórroga del Plan Nacional de Regularización y con ello prolongar el objetivo fundamental que es la prohibición de deportaciones de ilegales haitianos.
“El comunicado de Copardom, publicado en todos los diarios, pone el dedo en la llaga al denunciar que, a pesar del interés de las empresas de regularizar los trabajadores haitianos, esto le ha sido imposible por el “paso de hicotea y trabas del Gobierno de Haití”, afirmó el diputado Castillo Semám
Advirtió que el pueblo tiene que estar muy alerta y exigir al Gobierno no ceder ante el chantaje y la presión de Haití y de organismos internacionales para que se dé una prórroga del Plan de Regularización y de la prohibición de deportaciones.
En enero pasado se venció el Plan de Naturalización para que los extranjeros nacidos en el país validaran sus documentos.
Los haitianos residentes en el país se quejan de la lentitud de las autoridades haitianas para entragarles los documentos que exige el Estado dominicano para el Plan de Regularización.
El ministro de Interior, José Ramón Fadul, se ha quejado de que uno de los problemas del plan es la falta de documentación por parte de los extranjeros residentes en el país.
El diputado Castillo Semán dijo que faltan cuatro meses para concluir el proceso, tiempo suficiente para que el que quiera regularizarse se inscriba en cualquiera de las oficinas abiertas en todo el país. “El que no lo haga tiene que saber, desde ya, que será repatriado”, concluyó Castillo.
Sectores sociales y organizaciones no gubernamentales han planteado al Gobierno una prórroga a los fines de que los ciudadanos que viven irregularmente en el país, puedan acogerse al plan.
Los diplomáticos
Interior y Policía recibió ayer una delegación de las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y Perú, quienes recibieron explicaciones sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y observaron el trabajo y el esfuerzo que realiza el Gobierno dominicano para documentar a los inmigrantes que residen en el país.
El encuentro se realizó por iniciativa de la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo representante en el país, Cy Winter, manifestó que su intención es que los diplomáticos de otros países conocieran el proceso que realiza el MIP.
UN APUNTE
Regulados
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, anunció que hasta la fecha se han regularizado más de 146 mil extranjeros que viven en territorio nacional en forma irregular. Aseguró que no habrá prórroga para el Plan de Regularización.
EL DATO
deportarán
El director de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió a los extranjeros que viven ilegal en el país que serán deportados los que no se acojan al plan.
http://elnacional.com.do/dicen-haiti-presiona-rd-prorrogue-plan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario