20 febrero 2015
Qué se sabe de la denuncia de golpe de Estado en Venezuela
Daniel Pardo BBC Mundo, Caracas Nicolás Maduro
Maduro ha denunciado varios golpes de Estado en los últimos dos años.
Tres horas y media después de que funcionarios de inteligencia detuvieran en su oficina al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, el presidente, Nicolás Maduro, confirmó que se trataba de una orden de la Fiscalía como parte de una investigación de un plan para derrocarlo.
"(Ledezma) va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución…, ya basta de conspiraderas", dijo el mandatario en cadena nacional obligatoria por radio y televisión.
Maduro se refería al supuesto plan de golpe de Estado que él y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunciaron la semana pasada, en el que, aseguraron, Ledezma -uno de los críticos más vehementes del gobierno- era una ficha fundamental.
Maduro y Cabello mostraron algunas pruebas -varias imágenes y un video- del supuesto plan de golpe que para muchos opositores no son contundentes o, incluso, fabricadas.
También anunciaron que vendrán más videos y mensajes que, según ellos, Ledezma y la opositora María Corina Machado se han enviado con funcionarios estadounidenses para fraguar el derrocamiento del presidente.
No es la primera vez que Maduro denuncia un golpe de Estado: es, al menos, la séptima en dos años.
"Y esta vez no solo se trata de una cortina de humo para tapar los problemas del país y esconder las medidas impopulares que el gobierno está tomando", le dice a BBC Mundo Jesús 'Chúo' Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos de oposición.
"Esto es una agresión que busca agotar el espacio de la política como mecanismo para la resolución de conflictos, y poner a la oposición a jugar en un marco distinto del de la democracia", asegura.
El tucán y el comunicado
Según nota del Ministerio Público (Fiscalía), Ledezma será imputado por conspiración en el mismo caso que investiga a Lorent Gómez Saleh, un joven activista opositor que fue deportado en septiembre de Colombia al ser acusado por la justicia de Venezuela de planear un golpe de Estado.
El caso de Saleh está basado en diversos videos en los que el joven activista dice estar planeando actividades de confrontación con las Fuerzas Armadas en busca de derrocar a Maduro.
El jueves, Cabello informó que oficiales de la aviación venezolana habían sido arrestados por su presunta vinculación con el intento de golpe y presentó un corto video en el que menos de diez hombres vestidos de militares parecen estarse preparando para un "ataque táctico".
Cabello dio sus nombres y los identificó como capitanes y tenientes de las Fuerzas Armadas.
La idea de los presuntos golpistas, según Cabello, era atacar varios puntos del centro de Caracas, entre ellos la sede de la cadena de televisión estatal Telesur, la Dirección de Inteligencia Militar, el ministerio de Defensa y el palacio presidencial de Miraflores.
Cabello mostró imágenes de armas de diversos calibres que, supuestamente, iban a ser usadas en el golpe.
Y explicó que el ataque esperaba comenzar cuando un comunicado, firmado por políticos opositores como Machado y Ledezma, fuera publicado en un medio de circulación nacional.
Ese mismo día, en efecto, un comunicado firmado por ellos y el apresado opositor Leopoldo López llamando "a construir un acuerdo para conducir la transición en paz" fue publicado en el diario de tendencia opositora El Nacional.
En el comunicado no se mencionan las palabras "golpe", "derrocamiento" o "ataque", y la única vez que se menciona a Maduro es para decir que su gobierno "ya entró en fase terminal".
El comunicado plantea una agenda para "restablecer la vigencia plena de las instituciones democráticas", "atender la emergencia social", "asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables" y "estabilizar la economía".
Esto, sin embargo, es, según Cabello, un mensaje cifrado para dar inicio al ataque que, aseguró, esperaba realizar un avión Tucano "fuertemente artillado" sobre "el pueblo de Venezuela".
La respuesta de los implicados
El rechazo de los opositores y Estados Unidos llegó poco después de la denuncia.
El mismo Ledezma tuiteó que "aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el gobierno", dijo, en referencia a los dos intentos de golpe de Estado que el chavismo realizó en 1992.
"El gobierno habla de movimientos de desestabilización y lo que desestabiliza el país es la corrupción", añadió Ledezma.
Estados Unidos, por su parte, dijo en un comunicado que "los señalamientos (…) no tienen basamento y son falsos", y que "EE.UU. no promueve la desestabilización en Venezuela ni tampoco estamos intentando socavar su economía ni su gobierno".
¿Estrategia para desviar la atención?
Ledezma dijo que, en lo que va del gobierno de Maduro -casi dos años- se han denunciado 12 golpes de Estado.
El blog Venezuela Conspiracy Theories Monitor (Monitor de las teorías de la conspiración en Venezuela) ha contado siete denuncias diferentes; muchas de ellas son parte de la misma teoría.
El autor del blog, el politólogo venezolano Hugo Pérez, le dijo a BBC Mundo que "(la pregunta de cuántos son es) difícil porque parte de la retórica oficial es que hay un golpe de Estado en curso permanente -el llamado 'golpe continuado'- que se manifiesta en las llamadas 'guerra económica', 'guerra psicológica' y 'guerra mediática'".
Además, dijo, las diversas denuncias de supuestos planes para atentar contra la vida de Maduro, de las cuales el gobierno ha expuesto al menos diez, se suelen "mezclar con las denuncias de golpe y, si lo piensas bien, un magnicidio significaría necesariamente un golpe de Estado, por lo que el conteo de tramas golpistas sería mucho mayor".
"Cortina de humo"
Otros analistas y políticos opositores -entre ellos, el partido Primero Justicia- han calificado estas denuncias como una "cortina de humo" para desviar la atención de los problemas que vive el país, de los cuales culpan al gobierno.
La crisis económica en Venezuela, que se manifiesta en una inflación del 68% al año (según cifras oficiales) y escasez de todo tipo de productos, mostró su peor cara este año tras la caída de los precios del petróleo, la mayor fuente de riqueza del país. Y del gobierno.
Actualmente Maduro lleva a cabo una serie de ajustes para reanimar la aquejada economía, entre los cuales están una devaluación parcial del bolívar, el aumento del precio del transporte público en un 40% y un inminente aumento del precio de la gasolina, todas medidas consideradas de alto costo político porque implican más inflación y una significativa reducción de la capacidad adquisitiva de los venezolanos.
"El gobierno ha perdido su base popular y, ante ella, ya no tiene respuesta económica ni política a la crisis, y ahora busca fomentar la violencia para desviar al país del escenario electoral", dice Torrealba, de la MUD.
Según Datanálisis, la aprobación del gobierno de Nicolás Maduro se sitúa en torno al 22%.
En efecto, Venezuela llevará a cabo elecciones parlamentarias este año.
Y tanto oposición como gobierno culpan al otro de no querer ir a las urnas para resolver los problemas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150220_venezuela_ledezma_denuncia_golpe_estado_ncFiscalía venezolana imputará a Ledezma por supuesto vínculo con conspiración
Caracas, 20 feb (EFE).- El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó hoy que imputará al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el jueves por agentes de inteligencia, por su supuesta vinculación con una conspiración para "organizar y ejecutar" actos violentos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante el Tribunal 6º de control del área metropolitana de Caracas al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma Díaz (59)", según un comunicado difundido por la Fiscalía.
De acuerdo al escrito del MP, Ledezma será imputado " por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido".
Ledezma, que fue detenido el jueves, permanecerá detenido en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin), "en cumplimiento de una orden de aprehensión acordada por la referida instancia judicial" a solicitud del MP.
Según la investigación de la Fiscalía, la detención de Ledezma tiene vinculación con el caso de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos al llegar a Venezuela el pasado septiembre, acusados del delito de conspiración para la rebelión.
El entonces ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que el alcalde metropolitano mantenía nexos con los planes de Gómez y Valles, a su vez relacionados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
Ledezma admitió entonces que conocía a Gómez Saleh pero aseguró que conocerlo "no significa formar parte de una red de terroristas apoyados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe para desestabilizar a Venezuela".
El alcalde de Caracas fue detenido ayer por funcionarios del Sebin en la sede de su partido en el barrio de El Rosal, en el este de Caracas.
La pasada semana, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevara a cabo el pasado 12 de febrero.
El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU. EFE
Detención de alcalde enturbia panorama político en Venezuela
CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro, que había anunciado mano dura contra sectores que estuvieran implicados en actividades de conspiración, endureció su posición con la detención del alcalde opositor de la región metropolitana de Caracas Antonio Ledezma.
El arresto de Ledezma enturbió el panorama político de Venezuela, sumida en una profunda crisis económica por una desbordada inflación que cerró el año pasado en 68,5%, severos problemas de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por el descenso de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.
El arresto del alcalde metropolitano, el segundo dirigente opositor apresado en un año, reduce las posibilidades de que se abran canales de consenso entre el gobierno y la oposición y presagia tiempos de mayor tensión en un año en el que se celebrarán elecciones parlamentarias, estimaron analistas el viernes.
El presidente de la encuestadora local Datanalisis Luis Vicente León afirmó que la detención de Ledezma abre la puerta a un "proceso de radicalización mayor" que buscaría generar temor entre los sectores adversos al gobierno y "desviar un poco la atención" para darle al Ejecutivo margen de maniobra en el corto plazo para tomar "medidas de carácter económico que pueden ser muy antipopulares".
León dijo a The Associated Press que esta radicalización tanto política como económica, que comenzó este mes con la expropiación de una cadena de mercados y la detención de ocho empresarios por el almacenamiento de grandes cantidades de productos y la supuesta venta irregular de bienes, puede llevar a un "deterioro mayor" del país.
"El presidente está poniendo una olla de presión y le está tapando las salidas", agregó.
Ledezma, de 59 años, fue detenido el jueves en su oficina por varias decenas de agentes policiales fuertemente armados. Algunos de los agentes iban identificados como miembros de la policía política. El abogado de Ledezma, Omar Estacio, dijo al canal de noticias Globovisión que el alcalde se encuentra en la sede de la policía política y debe ser presentado en las próximas horas en los tribunales.
La Fiscalía General dijo el viernes en un comunicado que el alcalde fue detenido por orden de un tribunal local y que será imputado por estar incurso presuntamente en "hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno".
Maduro acusó a Ledezma de estar implicado en una conspiración y presentó como prueba de ello un comunicado titulado "Acuerdo nacional para la transición", publicado recientemente en un diario local y que fue avalado por el líder opositor detenido Leopoldo López y la ex congresista María Corina Machado.
"El que está detrás de estos atentados golpistas tiene que ir preso y va a pagar en la cárcel, sea quien sea. Ya basta de impunidad", sostuvo el mandatario, que volvió a acusar a Estados Unidos de participar del complot contra su gobierno.
El mandatario anunció la semana pasada que había sido desarticulado un supuesto golpe de Estado. Las autoridades indicaron que 11 militares, un empresario, el diputado opositor Julio Borges y Ledezma estaban implicados en la conspiración. Algunos diputados oficialistas anunciaron que iniciarían trámites para retirarle el fuero parlamentario a Borges para procesarlo por el supuesto complot.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense Jen Psaki rechazó el jueves el nuevo señalamiento e instó a Venezuela a "dejar de intentar distraer la atención de los problemas económicos y políticos del país" y a concentrarse en "soluciones reales".
Por su parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús "Chuo" Torrealba, consideró el arresto de Ledezma un intento del gobierno para "ilegalizar de facto" a la oposición.
"El gobierno tiene ya bastante claro que ante este escenario contarse en una contienda electoral le va a traer un resultado muy adverso... entonces optaron, desgraciadamente para Venezuela, por la vía del atajo extra constitucional", dijo Torrealba a AP. Aseguró que por la caída de la popularidad de Maduro, que ronda el 22%, y el deterioro de la situación económica, la oposición figura como favorita para los comicios parlamentarios.
"Por cada dirigente que se lleven preso van a surgir 30 dirigentes listos para asumir el rol necesario", señaló Torrealba al insistir en que a pesar de las "provocaciones" del gobierno la alianza opositora continuará con su objetivo de buscar un "cambio político urgente no solamente de gobierno sino de modelo a través de una estrategia claramente democrática, electoral, constitucional y pacífica".
La crisis que enfrenta el país también ha arrastrado a la oposición, agobiada por profundas discrepancias entre sus miembros, lo que le ha impedido constituir un fuerte liderazgo y capitalizar el descontento de los venezolanos.
http://www.telemundo.com/noticias/2015/02/20/detencion-de-alcalde-enturbia-panorama-politico-en-venezuela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario