viernes, 20 de febrero de 2015

Quién es Antonio Ledezma, el alcalde opositor arrestado por el gobierno de Venezuela

Redacción BBC Mundo 20 febrero 2015
Antonio Ledezma Cercano a políticos como el apresado líder opositor Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado, Ledezma es uno de los políticos opositores más críticos del gobierno de Nicolás Maduro.
El alcalde metropolitano de Caracas y dirigente opositor venezolano, Antonio Ledezma, fue detenido en la tarde de este jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin) mientras se encontraba en su oficina de la capital del país sudamericano.
Horas después de conocerse la noticia, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo en cadena nacional de radio y televisión que Ledezma fue capturado por órdenes de la Fiscalía y que "va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad y la Constitución".
Ledezma se encuentra, según informó su abogado Omar Estasio, en el Helicoide, una instalación adscrita al Sebin en Caracas.
Estasio señaló que el político opositor está "en buen estado de ánimo y optimista".
El alcalde rechazó los señalamientos realizados la semana pasada por el gobierno de Maduro, que lo vinculaban junto a otros opositores de un supuesto nuevo plan de golpe de Estado frustrado por las autoridades.
"En lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el gobierno", dijo a periodistas al ser consultado sobre el tema.
"El gobierno habla de movimientos de desestabilización y lo que desestabiliza el país es la corrupción", añadió.
Junto a políticos como el apresado líder opositor Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado, Ledezma apoyó en febrero de 2014 las protestas en contra del gobierno que dejaron un total de 43 muertos y más de 3.500 detenidos.
Los tres dirigentes han estado desde entonces abogando por "la salida" de Maduro de la presidencia.
Incluso, en enero de este año Ledezma firmó un comunicado conjunto con López y Machado, donde aseguraban que si "en 2014 la salida era urgente, en 2015 es impostergable".

Fuerte crítico


Ledezma, Machado
Ledezma fue señalado la semana pasada de participar en un supuesto nuevo plan golpista.

Antonio Ledezma ha sido un fuerte crítico al gobierno socialista de Hugo Chávez desde sus inicios.
Uno de los desencuentros más llamativos ocurrió cuando el alcalde metropolitano fue electo en el cargo por primera vez, el 23 de noviembre de 2008.
Meses después de ganar con el 52% de los votos, Chávez promulgó una ley que creaba el cargo de "Jefe de gobierno de Caracas", una nueva figura administrativa a la que se le transfirieron casi todas las competencias (como la policía y las escuelas, por ejemplo) y bienes que le correspondían a la Alcaldía Metropolitana.
A raíz de ello, el alcalde llevó a cabo una huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital, que abandonó a los seis días cuando el secretario general José Miguel Insulza se comprometió a revisar las denuncias realizadas por el dirigente.
Tradicionalmente el cargo de alcalde metropolitano era considerado el segundo puesto de importancia en la política venezolana. Luego de que sus facultades se vieran disminuidas considerablemente, continúa siendo una posición de poder, pero simbólica.

Antonio Ledezma
Ledezma acompañó a los expresidentes Pastrana, Piñera y Calderón en su intento frustrado de visitar a López en la cárcel militar de Ramo verde, donde se encuentra preso desde hace un año.

Ledezma no es un político nuevo. Proviene de la centroizquierdista Acción Democrática (AD), el partido más popular de Venezuela hasta la llegada de Chávez al poder en 1998 y el símbolo predilecto de la furia "antisistema" del fallecido presidente.
También se desempeñó como alcalde del municipio Libertador en dos ocasiones y fue gobernador del antiguo Distrito Federal, hoy Alcaldía Mayor de Caracas.
Fue dos veces diputado del extinto Congreso Nacional de Venezuela, la actual Asamblea Nacional y fue electo como senador en 1994.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150219_perfil_antonio_ledezma_en 
Antonio Ledezma Crisis de Venezuela 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario