lunes, 5 de octubre de 2015

Comisión recomienda anular sorteos de "facilidades" para adquirir vehículos de CNTU

Comisión recomienda anular sorteos de "facilidades" para adquirir vehículos de CNTU

Roberto Rosario y José Ángel Aquino. (Archivo)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La comisión designada por laJunta Central Electoral (JCE) para investigar la supuesta distribución de vehículos o facilidades para la adquisición de éstos entre militantes del PLD, recomendó al pleno del organismo que anule los sorteos realizados en distintas demarcaciones con estos fines.
La comisión, presidida por José Ángel Aquino, hace dicha recomendación aunque reconoce que a través de su investigación no pudo comprobar que algún organismo del Poder Ejecutivo haya otorgado “facilidades” o “impuesto único” aduanal para la importación de vehículos a la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).
Recomienda al pleno de la JCE que solicite al Poder Ejecutivo y a sus dependencias, que se eximan de emitir algún tipo de facilidad, impuesto único o exención de arancel para vehículos de motor a favor de la CNTU.
La información fue extraída de un documento remitido por la comisión al pleno de miembros de la JCE el pasado 2 de octubre y que fue dado a conocer por el periodista Ruddy González en el programaInteractivo Súper 7, por la estación la Súper 7 (107.7 FM), el cual realiza junto a Juan Taveras Hernández y George Rodríguez.
Específicamente, la comisión recomienda la anulación de los sorteos que realizaron dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Hato Mayor, Higüey, La Romana, Samaná o cualquier otra localidad.
Asegura que dichos sorteos se hicieron en “franca contradicción con las disposiciones del artículo 47 de la Ley Electoral (275-97) que prohíbe expresamente a los partidos políticos, a sus dirigentes, militantes o relacionados, recibir exoneraciones, donaciones o regalos de cualesquiera de los poderes del Estado, o de los ayuntamientos, directamente o bajo cualquier mecanismo jurídico, así como beneficiarse directa o indirectamente de los recursos y medios que pertenezcan al Estado para realizar sus actividades proselitistas o sostenerse, salvo la contribución electoral señalada en la presente ley”.
En el segundo dispositivo del informe, la comisión recomienda al pleno de la JCE que solicite al Poder Ejecutivo y a sus dependencias, que se eximan de emitir algún tipo de facilidad, impuesto único o exención de arancel a favor de la CNTU, “en virtud del vínculo que tienen  los planes de adquisición de vehículos de esta entidad con miembros y dirigentes de partidos políticos”.
Lo que pudo comprobar la comisión
A través de la investigación, solicitada por el propio Aquino dentro de la JCE, se pudo comprobar que la CNTU, presidida por Williams Pérez Figuereo, ha desarrollado en todo el país un “plan de promoción” para la adquisición de vehículos sobre la base de obtenerlos a bajo costo y financiados, a través de “facilidades o impuesto único”, para lo cual ha contactado a dirigentes del PLD en distintos puntos del país.
En su informe, la comisión resalta que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no respondió a su solicitud de información sobre su denuncia sobre los vehículos, unos cinco mil, que serían distribuidos entre peledeístas.
Comprobó igualmente, que dirigentes locales del PLD, en el marco del referido plan, han realizado sorteos y asignaciones de “supuestas facilidades” en distintos lugares, específicamente en Hato Mayor, Higüey, La Romana y Las Terrenas (Samaná) “para beneficiar de manera particular a militantes y dirigentes locales de ese partido”.
Además, contactó que dichos sorteos o asignaciones no contaban con el aval de ninguna institución gubernamental relacionada al proceso de importación de vehículos; y que tampoco se ha expedido por parte del Poder Ejecutivo  cualquiera de sus dependencias, ningún tipo de facilidad, impuesto único o exención a favor de la CNTU.
Agrega en este punto, que no se verificaron operaciones de aduana en el sector privado, tanto bancario como comercial, que utilizara las denominadas facilidades o impuesto único de vehículos de motor durante el año 2015.
La comisión verificó que los vídeos son reales y que su originalidad fue confirmada por Guadalupe Jáquez Matos, de Hato Mayor, y Benjamín Álvarez Henírquez, de Samaná.
Comisión no recibió información del PRM
En su informe, la comisión resalta que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no respondió a su solicitud de información sobre su denuncia sobre los vehículos, unos cinco mil, que serían distribuidos entre peledeístas.
“Es importante destacar que hasta el momento de entrega del presente informe al Pleno de esta Junta Central Electoral para los fines correspondientes, esta Comisión Investigadora AD-Hoc no ha recibido ningún tipo de respuesta a la comunicación de fecha 21 de septiembre de 2015, remitida a los señores Licdos. Andrés Bautista y José Marte Piantini, presidente y delegado político, respectivamente, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que suministraran cualquier información relevante sobre el tema, de conformidad con la denuncia por ellos realizada respecto del caso”, dice el informe.
La indagatoria se hizo después de que circularan a través de distintos medios videos en los que dirigentes del PLD de Hato Mayor y Samaná ofrecían detalles del sorteo de “facilidades” para la adquisición de vehículos de la marca Hyundai, de gas propano, a través de la CNTU, aunque en el caso de Samaná se daba las gracias al presidente Danilo Medina y a su gobierno. http://www.7dias.com.do/portada/2015/10/05/i197938_comision-recomienda-anular-sorteos-facilidades-para-adquirir-vehiculos-cntu.html#.VhMVhPl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario