lunes, 5 de octubre de 2015

Canciller dice que RD presentó ante la OMC las restricciones de Haití a 23 productos

ANDRÉS NAVARRO
Canciller dice que RD presentó ante la OMC las restricciones de Haití a 23 productos
DIJO, ASIMISMO, QUE EL EMBAJADOR QUE FUE LLAMADO A CONSULTA PERMANECERÁ EN ESTE PAÍS MIENTRAS ESTÉ LA MEDIDA
Canciller dice que RD presentó ante la OMC las restricciones de Haití a 23 productos
La República lunes, 05 de octubre de 2015
Bethania Apolinar | Santo Domingo

Canciller dice que RD presentó ante la OMC las restricciones de Haití a 23 productosLos ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Industria y Comercio (MIC), calificaron de discriminatoria la medida del gobierno haitiano de prohibir la entrada por la vía terrestre de 23 productos dominicanos, la que aseguran  constituye una  violación de un memorando de entendimiento firmado el pasado año por los dos países.
Andrés Navarro y José Del Castillo Saviñón informaron que la medida del Gobierno haitiano fue presentada el 29 de septiembre pasado ante el Comité de Acceso al Mercados de la Organización Mundial del Comercio  (OMC).
Precisó que la veda a los productos dominicanos por parte del gobierno haitiano representa una limitación comercial vía terrestre entre las dos naciones, tal como la República Dominicana lo planteó ante el referido comité de la OMC,  por lo que recibió el apoyo de naciones de la región como Panamá, Ecuador, México, Guatemala, El Salvador y Colombia.
Navarro enfatizó que la medida no fue comunicada al Gobierno dominicano pese a que entregó el vigencia el primero de este mes, en perjuicio de la importación de productos como harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, agua potable, pintura y productos para la carrocería de vehículos, entre otros.
Dijo que ante esa situación llamaron a consulta al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, quien se va a mantener en el país hasta que haya una variación en la medida de las autoridades haitianas. Recordó que Haití tampoco tiene embajador en República Dominicana.
Aseveró que la medida incumple el artículo 12 del Memorando de Entendimiento firmado por los dos países el pasado 10 de julio de 2013, el cual establece que "las partes notificarán cualquier norma e instrumento legal relativo al comercio antes de su puesta en práctica y en un tiempo oportuno a los ministerios a cargo de la industria y el comercio".
Dijo, además, que la medida viola los artículos I sobre Trato de Nación Más Favorecida III, sobre Trato Nacional V, sobre Libertad de Tránsito XI y su numeral 2 del párrafo b; sobre Eliminación General de las Restricciones Cuantitativas y XIII sobre la Aplicación no Discriminatoria de las restricciones cuantitativas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), artículos que establecen reglas aplicables para el comercio para el comercio de mercancías entre países miembros de la OMC.
El canciller Navarro informó que ha remitido a la Cancillería haitiana, a través de su embajada, una Nota Diplomática en la cual se reconoce el derecho que tiene la República de Haití para establecer controles en sus importaciones, pero cuestionando la medida unilateral tanto aplicada por violar el memorándum de entendimiento con la República Dominicana, como por constituirse en una acción discriminatoria de facto contra los productos dominicanos.
De su lado, el ministro de Industria y Comercio informó que la medida afecta un tercio de las exportaciones a Haití, lo que equivale a unos 400 millones de dólares al año.
Dijo que por la vía terrestre se exporta el 99% de los productos que se envían al vecino país, ya que por la vía marítima los costos se elevan en un 40%,  además de que se descarta la aérea por costosa.E
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/10/05/390879/canciller-dice-que-rd-presento-ante-la-omc-las-restricciones-de-haiti-a-23-productos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario