lunes, 5 de octubre de 2015

Amenazan con paralizar mercados binacionales dominicanos y haitianos

Fox News propone fusión Haití-República Dominicana como se hizo en Alemania
Amenazan con paralizar mercados binacionales dominicanos y haitianos 
Santo Domingo, 5 oct (PL) Comerciantes de la franja fronteriza amenazaron con paralizar los mercados binacionales de Dajabón y Jimaní, instalados en la parte dominicana, a partir del jueves si el gobierno haitiano persiste en cerrar el paso a 23 productos dominicanos.
La decisión fue adoptada por representantes de ambas provincias fronterizas dominicanas en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Dajabón, indicó Fernando Díaz, presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Binacional en esa localidad.
Dijo que durante el intercambio comercial del pasado viernes las actividades se redujeron a su mínima expresión debido a que no hubo trasiego con los productos vedados que las autoridades haitianas decomisan al otro lado de la frontera.
La veda afecta la entrada por la frontera terrestre de la harina de trigo, fideos, aceite comestible, mantequilla, manteca, jugos en polvo, gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido, galletas, jabón, detergente en polvo, embalajes, agua, pintura, productos para carrocerías de carros, herrajes y equipos para la construcción, tubos PVC, colchones y utensilios plásticos.
El Gobierno haitiano considera beneficioso a la economía que no entren por vía terrestre esos productos e insiste en que deben ingresar por vía aérea o marítima para impedir el contrabando, aumentar los ingresos fiscales y favorecer la producción de empresas haitianas.
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo, considera que muchas empresas no tienen capacidad para que les resulte rentable consolidar las cargas y exportarlas a Haití por vía marítima o aérea.
Pero el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico, Carlos Fondeur, pidió al Gobierno rehabilitar el proyecto del puerto de Manzanillo, en Montecristi, para favorecer a menos costo por ese lugar la salida del comercio de toda la región norte con Haití.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4222101&Itemid=1
lma/rr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario