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Un equipo técnico del proyecto de La Barquita afirmó que la construcción del teleférico permitirá reducir cerca del 30 por ciento en el gasto del transporte para los habitantes en los barrios ubicados en las márgenes del río Ozama y tendrá un impacto en la actividad económica de las comunidades.
Aseguraron que este transporte va a generar una transformación y cohesión social a escala metropolitana, a través de la implementación de un transporte público seguro y digno, complementando la oferta de movilidad local, dando una oportunidad de acceso e integración a sectores históricamente marginados que residen en la cuenca del Ozama.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Jhanel Isa, encargado del proyecto Teleférico; Patricia Cuevas, coordinadora general; Gisela Mejía, encargada de formación, y Emil Rodríguez, encargado de Asuntos Urbanos, explicaron que este sistema de transporte aéreo por cables es el más seguro entre todos los sistemas de transporte público, el cual no ha reportado accidentes en su operación.
Indicaron que cada cabina tiene la capacidad de acoger 10 pasajeros sentados y en total son 210 cabinas en un trayecto de cinco kilómetros, y cuatro estaciones que estarán distribuidas en los sectores de Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y en la avenida Jacobo Majluta.
Señalaron que cuando se estén atravesando esos barrios, se le dará visibilidad a un sector al que la ciudad le daba la espalda. Citaron el caso de la ciudad de Medellín, Colombia, donde hace 10 años implementan ese tipo de transporte y le dio un cambio total.
Movilidad. Los miembros del equipo técnico del proyecto La Barquita dijeron que la movilidad del sistema teleférico será de 3,000 personas por hora y con una demanda proyectada de servir 41,382 viajes por día.
Movilidad. Los miembros del equipo técnico del proyecto La Barquita dijeron que la movilidad del sistema teleférico será de 3,000 personas por hora y con una demanda proyectada de servir 41,382 viajes por día.
En el primer año de operación esperan capturar 16,000 viajes por día.
Explicaron que la inversión será de US$68.5 millones con un tiempo estimado para la construcción de 14 meses, el cual esperan concluir en julio de 2016.
Añadieron que esta obra va a reducir el impacto ambiental de cero emisión de CO2 y silencioso mejorando las condiciones de accesibilidad y seguridad de los entornos de las estaciones del sistema de cable aéreo que son de 250 metros de radio, que faciliten la integración multimodal de buses, teleférico-metro de las rutas existentes.
En materia de tiempo informaron que habrá una reducción de recorrido de 90 a 20 minutos de viaje en la ruta cubierta de Gualey- Jacobo Majluta. Además del ahorro que tendrá la población de usuarios en la canasta familiar por gastar menos en servicios de transporte. Esto influirá en una mejoría de la calidad de vida de los habitantes.
Resaltaron que en esta primera etapa en sus cinco kilómetros lineales, beneficiará a más 287,000 habitantes de manera directa, a través de sus cuatro estaciones, ya que 65% de los usuarios no tiene vehículos y el 80 por ciento utiliza el transporte público.
ZOOM
Éxito transporte
El equipo técnico del proyecto de La Barquita indicó que La experiencia en los últimos 10 años de incorporación de sistemas de cable, antes conocidos como transporte turístico, hoy como transporte público masivo ha sido altamente exitosa en ciudades latinoamericanas con problemas similares de crecimiento descontrolado, estableciendo una oportunidad y garantizando el acceso de un servicio seguro y de alta calidad.
http://hoy.com.do/teleferico-permitira-ahorrar-30-en-costo-de-transporte/
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