miércoles, 5 de agosto de 2015

PC convoca a sociedad a profundizar reformas para transparentar presupuesto

PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONVOCA A SOCIEDAD A PROFUNDIZAR REFORMAS PARA UNA MAYOR TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA
"La Organización de la Sociedad Civil entiende que los avances logrados en materia de transparencia presupuestaria, no se corresponden con los esfuerzos que se han hecho en los últimos 14 años y que se hace necesario impulsar una  nueva ola de cambios que se orienten más a la implementación en las prácticas cotidianas de las instituciones públicas."
5 de Agosto, Santo Domingo.- Participación Ciudadana realizó el panel "TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA EN RD" el cual tuvo como fin diagnosticar los niveles de transparencia en el manejo del presupuesto nacional y los retos de la ciudadanía para convertirse en veedores de las instituciones del Estado en esta materia.
El panel estuvo compuesto por Luís Reyes - Director General de Presupuesto en RD, los economistas José Rijo Presbot y Miguel Collado Di Franco y la moderación del Lic. Carlos Pimentel.
La actividad fue realizada, por la motivación de la institución para que el país avance a mayores niveles éticos y de transparencia en el manejo de los recursos públicos, ya que el presupuesto público es la principal herramienta con que cuentan los gobiernos para concretizar las políticas públicas por medio de la provisión de bienes y servicios al margen de los mecanismos del mercado. El manejo o gestión de los fondos públicos es uno de los temas de mayor complejidad y que más escrutinios, debates y suspicacias generan. El manejo transparente de este trae desarrollo y tranquilidad social.
Es por ello, que el coordinador general de participación Ciudadana  declara que ¨el país dará un salto cualitativo importante cuando los tomadores de decisión entienda que la transparencia presupuestaria es un ejercicio del derecho que tienen los contribuyentes a pedir cuenta sobre sus recursos y a evaluar tanto la gestión como el uso de los mismos por parte de los funcionarios públicos responsables de su administración.¨
Para Participación Ciudadana queda evidenciado que  en el marco jurídico e institucional, en los últimos 14 años se han auspiciado cambios legales, normativos, tecnológicos y operativos de innegables trascendencias en los ámbitos de la administración financiera y presupuestaria pública. Sin embargo, en base al análisis de las distintas iniciativas de evaluación de la transparencia y la gestión del presupuesto, así como de las evaluaciones sobre el desarrollo institucional y la eficiencia de las entidades públicas, se debe reconocer que queda un amplio camino por recorrer en materia de una cultura de transparencia, institucionalización y manejo de los recursos públicos.
En este sentido, para el Coordinador General de Participación Ciudadana ¨Los avances logrados hasta este momento no se corresponden con los esfuerzos, recursos y reformas formales introducidas. Haciéndose necesario que la sociedad impulse una  nueva ola de cambios que se orienten más a la implementacimortizón plena de las innovaciones formales en las prácticas cotidianas de las instituciones públicas.¨
Cándido Mercedes entiende que ¨un nuevo impulso de la implementación de una cultura de transparencia e institucionalidad solo puede ser posible si articula un movimiento de reformas fundamentado en una especie de alianza, corresponsabilidad y colaboración entre diversos actores  para el co-diseño y/o co-producción de valor público, aumentando la transparencia, el acceso a la información pública y la participación ciudadana en los procesos de elaboración y ejecución presupuestaria.¨
VÍDEO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario