miércoles, 5 de agosto de 2015

ONU destaca falta de independencia del poder judicial en Venezuela

ONU destaca falta de independencia del poder judicial en Venezuela

23 de julio, 2015 — La falta de independencia del poder judicial es uno de los principales motivos de preocupación en la esfera de los derechos humanos en Venezuela, según el resultado de la revisión periódica de las garantías fundamentales que realiza la ONU en cada país.
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas presentó hoy ese informe en una conferencia de prensa en Ginebra, donde destacó que parte de la falta de independencia de los jueces venezolanos se debe a que sólo el 34% de ellos son titulares y el resto ocupa el cargo provisionalmente.
Los expertos del Comité consideraron que este problema es estructural y explicaron que la situación de provisionalidad de los magistrados supone una falta de autonomía porque los hace vulnerables y sujetos de remociones discrecionales.
Otro aspecto preocupante es la intimidación y las represalias contra los defensores de derechos humanos, señaló el presidente del Comité, Fabián Omar Salvioli.
“Hay una gran cantidad de personas, en general, que tienen activismo en derechos humanos y que sufren determinado tipo de agresiones. Eso fue discutido con el Estado, el Estado respondió, a nosotros la respuesta no nos pareció suficiente y por eso está reflejado esto en las observaciones finales”, dijo.
El Comité también se refirió a las restricciones a las libertades de expresión y de asamblea, que en ocasiones han implicado el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.
Asimismo, citó las condiciones de detención, que a menudo significan hacinamiento y falta de acceso a servicios básicos de salud para las personas privadas de la libertad.
El Comité mostró además gran inquietud por la aplicación de la prisión preventiva e indicó que hasta 2014 más del 60% de los detenidos se encontraban en esa clasificación. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32880#.VcIqevl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario