miércoles, 5 de agosto de 2015

El PP amplía la ventaja con el PSOE y Podemos y Ciudadanos bajan, según el CIS

David Aragonés Miércoles, 05 de agosto del 2015 -  
  • El PP ganaría las elecciones con el 28,2% de los votos frente al 24,9% del PSOE. Los dos suben. Podemos y Ciudadanos bajan al 15,7% y el 11,1% respectivamente. 
  • Es el primer Cis de intención de voto desde las pasadas elecciones de mayo y los pactos autonómicos
Pedro Sánchez analizará la situación en Grecia con su Ejecutiva, a la que ha invitado a Jordi Sevilla 
Pedro Sánchez analizará la situación en Grecia con su Ejecutiva, a la que ha invitado a Jordi Sevilla

El PP amplía la ventaja con el PSOE y Podemos y Ciudadanos bajan, según el CIS

El bipartidismo no está muerto. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el Partido Popular amplía la ventaja con el Partido Socialista. En el último barómetro la diferencia entre ambos era sólo de 1,3 puntos. Ahora esa diferencia pasa a ser de 3,3 puntos.El PP ganaría las elecciones con el 28,2% de los votos frente al 24,9% del PSOE. Los dos suben. Podemos y Ciudadanos bajan al 15,7% y el 11,1%respectivamente. Mientras los dos grandes suben, el PP sube 2,6 puntos y el PSOE sube sólo seis décimas. 
Por otro lado los dos partidos emergentes bajan. El partido dirigido por Pablo Iglesias baja ocho décimas que parecen ir al PSOE y Ciudadanos pierde 2,7 puntos que van al PP. 
Izquierda Unida y UPyD siguen bajando. Izquierda Unida pierde 1,1% hasta el 3,7%. El partido dirigido ahora por Andrés Herzog pierde seis décimas hasta el 1,3%. 
Pese a la separación de Convergència y de Unió, el CIS los sigue contemplando juntos y les otorga el 3,3% de los votos, mientras que ERCobtendría el 2,1%. El PNV se quedaría con el 1,3%, muy poco por encima del 1,1% de Amaiur.

Este sondeo se realizó a partir de 2.486 entrevistas a ciudadanos de 256 municipios en 46 provincias entre los días 1 y 9 de julio, con un margen de error del 2%. Este Cis del mes de juiio es el primero que incluye datos de intención de voto y de valoración de lideres desde las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo y los consiguientes pactos poselectorales.

 Intención de voto directo

El Partido Socialista gana sin embargo en intención directa de voto. Cuando se pregunta a quién va a votar, es decir antes de la cocina, un 17,3% de los encuestados dice que votaría a Pedro Sánchez. Un 16% daría a su voto al PP. Podemos lograría un 12,6% de voto directo frente al 7,7% de Ciudadanos. Izquierda Unida lograría el 2,9% de voto directo frente al 0,4% de UPyD. 
Con respecto al sondeo de abril el PSOE sigue primero en intención directa de voto y el PP supera a Podemos. Los socialistas ya ganaban en intención directa de voto en abril, algo que en los últimos sondeos arrasaba el partido de Pablo Iglesias. El PSOE obtendría el 15,4% de los votos, seguido de Podemos que era segundo con el 13,6% de los votos y el PP tercero con el 13,5%. Aparecía Ciudadanos con el 10% en intención directa de voto. Si comparamos con la intención directa de hace tres meses PP y PSOE suben y Podemos se desploma. En intención directa de voto 'Podemos' era el partido que más apoyos lograba con el 19.3%.

Así fue la encuesta de abril: El PSOE superaba a Podemos y pisaba los talones al PP

La anterior encuesta electoral del CIS, correspondiente al mes de abril, situó al PP en su peor registro de los últimos años, con una estimación de voto del 25,6 por ciento, mientras que el PSOE remontaba ligeramente hasta el 24,3 por ciento, lo que redujo al mínimo de la legislatura la distancia entre los dos grandes partidos: apenas 1,3 puntos a favor de los 'populares'.

En ese sondeo Podemos se mantuvo como tercera fuerza con una estimación de voto del 16,5 por ciento, pese a perder más de siete puntos respecto a la encuesta anterior, fechada en enero, y emergió Ciudadanos como cuarto partido, con un voto calculado del 13,8 por ciento.

Tanto IU-ICV como UPyD registraron en abril sus peores datos en las encuestas del CIS, un 4,8 por ciento para la coalición que encabezan Cayo Lara y Alberto Garzón, y sólo un 1,9 por ciento para los de Rosa Díez y Andrés Herzog.

Dirigentes políticos

La tabla de valoración de líderes sigue encabezada con 4,72 puntos por la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en su última aparición en una encuesta del CIS dado que ha abandonado el Congreso. Entre los dirigentes de ámbito estatl, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, repite en primer lugar de líderes nacionales con una nota de 3,84 puntos, sacando más de un punto a Mariano Rajoy. Con respecto al último barómetro Sánchez y Barkos suben. Rajoy también asciende en su nota y pasa del 2,49 al 2,61. Sánchez pasa del 3,59 al 3,84. 
Entre los miembros del gabinete de Rajoy no obtienen mejor nota que el presidente. Sólo superan el 3 el ministro de Exteriores José Manuel García Margallo con un 3,23 y la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría que obtiene un 3,17. El nuevo ministro de Educación es el peor valorado con un 1,92. Es el único que baja del 2, aún así mejora en casi cuatro décimas a su antecesor José Ignacio Wert que se despidió del cargo con un 1,56.
 http://noticias.lainformacion.com/politica/el-pp-amplia-la-ventaja-con-el-psoe-y-podemos-y-ciudadanos-bajan-segun-el-cis_jl0Ur6nA6nwWvYytsytwu4/

Últimas noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario